miércoles, 9 de septiembre de 2009

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Obra Gráfica 2006-09”de Moisés Yagüe. Del 2 de Septiembre de 2009 al 30 de Septiembre de 2009.

Fundacion CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea)
Rúa do Castro, 2
15300 BetanzosA Coruña
Tel.: 981 772 964

Reseña: La interesante muestra que presenta Moisés Yagües en la Fundación CIEC, bajo el título 'Obra Gráfica 2006-09', recoge la obra más reciente de este joven autor, profesor de música, pero cuya trayectoria gráfica es imparable ya que acumula en su haber el Premio Corzón en los XVI Premios Nacionales de Grabado del Museo de Marbella (2009), la Mención de Honor en el II Certamen de Obra Gráfica de la Alfara de Oviedo (2008), y el Primer Premio en el Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería (2007), entre otros.
En la exposición podemos contemplar dos producciones distintas que nos marcan dos etapas creativas del autor.
Por un lado, las xilografías realizadas en 2006, con una temática clara de denuncia: los movimientos humanos, las formas de tratarlos, la creación de barreras, etc. Todas estas obras se llevan a cabo con una personal forma de tratar la matriz mediante la fuerza de la gubia y el monocromatismo del negro, lo cual confiere a las obras una gran carga expresiva. Sus títulos; 'La patera', La alambrada', '¡Vaya, valla!, 'Buscando una salida'... ponen de manifiesto la importancia del mensaje, del ansia de comunicar de su autor. Bajo la aparente sencillez, de su factura casi infantil, subyace un drama humano que el autor pone ante nuestros ojos de una forma clara.
La otra parte se articula con las piezas realizadas a partir de 2007, en las cuales la xilografía se combina con las técnicas aditivas y el collage. El tema es ahora la imagen omnipresente del perfil de una cabeza, en la misma posición pero con todas sus variaciones de color, gofrado, collage... recreándose en ellas en un juego infinito que no conoce más barrera que la imaginación creadora de su autor.
Perfiles que se nos muestran solos, pareados, superpuestos..., perfiles que ocupan toda la superficie impresa, sin rostro, ni facciones, perfiles que no miran, ni oyen, ni hablan, pero que misteriosamente atrapan nuestro interés a través del lirismo con el que están tratados y la enigmática belleza resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario