jueves, 28 de enero de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Gráfica Contemporánea” de Raúl Calderón Gordillo . Desde el 22 de Enero de 2010.

Hotel Pórtico
Aquiles Serdán No. 744 Centro Histórico.
Morelia, Michoacan Mexico
Teléfono: (443) 312-1446
Pagina Web: http://www.hotel-portico.com.mx/

Reseña: La exposición, a decir de su autor, no pretende enmarcarse en otro eje temático que el de la gráfica contemporánea en sí misma, de tal manera que el principal atractivo es el conjunto diverso de técnicas que se muestran en un abanico que abarca desde las tradicionales hasta las contemporáneas.
“En general expongo piezas que he venido trabajando desde hace unos años a partir del tema urbano y enfocadas a la gráfica contemporánea: hay desde las técnicas tradicionales hasta la gráfica digital. Más que mostrar piezas recientes muestro el abanico de posibilidades que he tenido en el desarrollo de la gráfica, empleando medios como la fotografía, el offset y el transfer, en fin”.
El conjunto que muestra el Hotel Pórtico reúne alrededor de 25 piezas en pequeño, mediano y gran formato, entre las cuales destaca una serie de cinco grabados realizados en Argentina a raíz de la participación de Raúl Calderón en un seminario internacional sobre litografía, donde dio continuidad a su discurso enfocado en los temas urbanos.
La ciudad ha sido casi una obsesión creativa en la trayectoria de Raúl Calderón que en su obra gráfica plasma los objetos urbanos, los grafismos en las calles, las texturas y situaciones que encuentran escenario en la ciudad.
Su propuesta gráfica, más que caracterizarse por la diversidad temática, es identificable por la experimentación con diversas técnicas que fueron el principal motivo de la residencia creativa que realizó en Argentina mediante una beca del Fonca. Al respecto precisó Calderón Gordillo: “con el proyecto de la beca realice cuatro gráficas y un tiraje de seis piezas para cada una. Están trabajadas en fotolitografia y litografía sin agua que son técnicas más alternativas. Son obras de 76 por 56 centímetros y están impresas en papel negro de algodón italiano, con las imágenes impresas en color plata y barniz transparente. En lo temático me refiero a todas estas cosas que me dio el recorrido en las calles de Buenos Aires: los grafitis, los esténciles y otros elementos que traté de integrar en los procesos gráficos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario