viernes, 12 de marzo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “MIRADAS Y SENSACIONES” de Concha de Soto. Del 24 de Febrero de 2010 al 26 de Marzo de 2010.

Salón de exposiciones ETSA
Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera, 14
46022 - Valencia (Spain)
Teléfono: +34 6 387 75 30
Fax: +34 6 387 75 39

Reseña: La obra que presento tiene varios estímulos; espaciales-perceptivos, sensitivos-subjetivos. Entre ellos están: el espacio construido a través de geometrías que se perciben como elementos que generan el espacio bidimensional, aunque la dualidad entre las dos y tres dimensiones sean sólo perceptivas. Yo le llamo a esta línea de investigación: ilusiones espaciales. La percepción o visión, palabra de reciente marchamo, se puede entender como el conjunto de las modalidades formales y conceptuales por medio de las cuales el artista construye la visión de sus formas y por lo tanto, las cosas mismas que expresa de su imaginario.La presencia de una imagen mediante su materialización está limitada al sentido de la vista, predominante hoy en la cultura actual y entrando a formarparte de la imaginación del hombre y qué desarrolló en el Renacimiento, con sus teorías Francesco Petrarca.Mi otra línea de investigación, que yo llamo obras evocativas, no son nada más que sensaciones perceptivas y creativas, imágenes que me trasladan a mi niñez leyendo mitologías.Hoy los mitos están asociados a temas de actualidad. Por otro lado, prefiero expresar y representar mis sensaciones, a través de las imágenes que traslado y evoco formalmente a las composiciones que percibo en mis bocetos previos, testimonio de miradas y sensaciones de las obras que presento. Los contenidos de esta exposición son una retrospectiva de mi obra gráfica dedicada, desde hace cinco años, al grabado calcográfico; sin olvidar mi pasión por el dibujo. El grabado como técnica tiene un largo proceso de prueba y en algunos casos, de error. Desde la elección de la plancha de zinc, su preparación de lijado y adecuación de la superficie, pasando posteriormente a la representación con herramientas que, por incisión en el zinc, dejan dibujado el tema gráfico.Por otro lado la técnica y el color, como variable grafico de mi lenguaje, tienen un proceso de investigación en las diversas obras que realizo. Se basan en el uso de resinas, aplicadas a la superficie de la plancha para definir intensidades que se materializan en los distintos tiempos en que la plancha esta en el acido nítrico, para llegar a escalas de valores des del blanco al negro. En mi obra aplico a estas escalas valores policromáticos. Es esta técnica parte importante de mis estímulos y sensaciones; son variables perceptivas y relevantes aplicadas en las dos líneas de mi investigación, llegando a formar parte de mi imaginario creativo, y por supuesto de la subjetividad personal como artista .Todas tienen en común mi lenguaje grafico, que se manifiesta a través del color como variable relevante de mis visiones y sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario