domingo, 16 de mayo de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Goya: Los Desastres de la Guerra". Del 6 de Mayo de 2010 al 30 de Junio de 2010.

El Placetón, planta 1.
Floridablanca, 9-B.
ÁGUILAS (Murcia)

Reseña: los visitantes podrán disfrutar de los 80 grabados que constituyen la serie que Goya hizo sobre la crueldad de la guerra. Pasado este tiempo, la exposición de Ibercaja recorrerá diferentes localidades de la zona de actuación de la entidad. Estella (Navarra) será la siguiente plaza en tomar el relevo, el próximo mes de julio.
Con motivo del reciente bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Entidad exhibe la gran serie de grabados que hizo Goya sobre ella y sus consecuencias: “Los desastres de la guerra”, que constituye uno de los conjuntos de imágenes más emocionantes e impactantes que un artista haya podido plasmar.
El artista aragonés realizó estos grabados en plena contienda, entre los años 1810 y 1814; por eso constituyen casi una crónica gráfica. Goya se adelantó mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX, transmitiendo en imágenes las experiencias vividas por él mismo y por otros españoles durante aquel durísimo y desastroso enfrentamiento bélico entre las tropas francesas invasoras, enviadas por Napoleón Bonaparte, y los patriotas españoles que se opusieron a sus deseos imperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario