sábado, 12 de junio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “La Ciudad de los Palacios“ de Francisco Dosamantes. Del 14 de Mayo de 2010 al 26 de Julio de 2010.

Museo de la Estampa del Estado de México
Plutarco González 305La Merced Alameda
CP 50080, Toluca, Estado de México
Tels. (722) 214 4425, 214 7173

Reseña: Una serie de litografías integra la muestra plástica sobre "La Ciudad de los Palacios", del mexicano Francisco Dosamantes que se presenta en el Museo de la Estampa del Estado de México.La litografía original está impresa en papel grueso y con amplios márgenes de pleno, tal como se publicó en 1940. En la muestra está la litografía titulada "La Ciudad de los Palacios", impresión que está firmada a lápiz por debajo de la imagen donde Dosamantes representa un ejemplo magnífico y original de la litografía creada por el artista mexicano.Cabe mencionar que a mediados del siglo XX Francisco Dosamantes fue uno de los más famosos creadores de México, nacido en 1911 en la Ciudad de México, quien estudió arte en la Academia de San Carlos y empezó a exponer en muestras colectivas a la temprana edad de diecisiete años.Asimismo en 1932 sus pinturas y grabados se exhiben en todo México y Estados Unidos, considerado por la comunidad mundial del arte como un miembro de pleno derecho de la Gráfica Popular.El maestro de arte también fue profesor en varias misiones culturales y como artista gráfico destacó en ambos grabados en linóleo y la litografía. En particular sus litografías se caracterizan por utilizar reincidentemente temas de paisaje así como de las mujeres, y son famosas por sus cualidades de tipo monumental. Es importante mencionar que Dosamantes tiene un acervo donde no se indica el tamaño de la edición de sus litografías, pero se sabe que ninguno superó 250 impresiones y que la mayoría fueron publicados en ediciones muy pequeñas.Actualmente la obra gráfica de Francisco Dosamantes se encuentra en importantes colecciones públicas en Nueva York, Washington, Chicago, San Francisco y Los Angeles. Su obra también se encuentra en las colecciones de la Ciudad de México, dos grandes museos, el Palacio de Bellas Artes y la Galería de Arte Mexicano.(S)

1 comentario:

  1. q tal como estas :


    esta interesante tu articulo espero ver la exposicion pronto, ya conocia algunas piezas de francisco dosamantes tengo mi blog checalo ahi desde obramia y algunas cosas q comento pero primordialmente es obra mia

    ResponderEliminar