lunes, 28 de junio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Kaleidoskopias, de Memphis a Finisterre" de Anne Heyvaert. Del 2 de Julio de 2010 al 25 de Julio de 2010.

Sala de exposiciones I del Centro Social Caixanova de Vigo
Policarpo Sanz, 24.
Vigo
De lunes a viernes de 18 a 21'30 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 18 a 21'30 horas.

Reseña: Desde la más pura tradición de la representación en trampantojo, la artista presenta su serie de mapas desplegados, dibujados y estampados sobre mapas reales, en los que la repetición y la multiplicación desarrollan la dispersión de los lugares de su vida. La repetición y la dispersión se vuelven diversión, en su sentido más lúdico, en un despliegue virtual y mágico a través de unos verdaderos y grandes caleidoscopios: la diversión es di-versión. En ambas propuestas, se busca sin duda interpelar y confundir al espectador: con el dibujo los planos plegados cobran relieve, los caminos se desdoblan en espejismos, el espectáculo se despliega y el espectador pierde el norte…Las calles de París se vuelven laberintos y fortalezas inaccesibles, el mar se despliega en abanicos, las rutas hasta Finisterre se enredan, y los giros caleidoscópicos acaban en Vigo en las “almas perdidas”, uno de los pocos lugares del mundo donde se habla “berbés”, la lengua calidoscópica.
Recordemos que la historia de los mapas va a la par con la historia del arte y de la estampa (los primitivos planos fueron estampados en los Países Bajos por medio del grabado y la litografía, y que el laberinto de Mogor, como el resto de petroglifos, no fue otra cosa que un mapa-mundi); pero además fueron muy a menudo representados en la pintura, como en los íntimos interiores de Vermeer, metáforas de aventuras exteriores. En tiempos virtuales, de los mapas por satélite en nuestros ordenadores, y de los fríos navegadores GPS, estos muy presentes táctiles mapas de papel desdoblados, o sus reflejos desmultiplicados al infinito por los caleidoscopios, quieren invitar al recuerdo o a proyectos de emocionantes viajes reales o soñados…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario