martes, 13 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Estampas de Flandes"Del 9 de Julio de 2010 al 31 de Agosto de 2010.

Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo
Calle de San Martín, 26
47400 Medina Del Campo
983 837 527
http://www.museoferias.net/

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
El arte de la estampa y la técnica del grabado protagonizan la exposición "Estampas de Flandes" dedicadas a la Virgen María y a mujeres célebres del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Aunque la estampa y el grabado no han sido facetas que hayan gozado del favor del público, a pesar de que la estampación de imágenes ha sido el más rápido y eficaz medio de transmisión de ideas y conocimientos a lo largo de la historia, aún es menos conocido y difundido el comercio de esta producción artística.
En este contexto se enmarca la exposición dedicada a las estampas flamencas que, a lo largo de los siglos XVI y XVII, colmaron los mercados de imágenes de toda Europa, difundiéndose particularmente desde focos comerciales especializados, aprovechando la entretejida red de contactos de libreros, impresores y editores establecidos por todo el continente.
Tal es el caso de Medina del Campo, cuyas ferias generales eran uno de los principales centros de importación y distribución de este tipo de "imaginería de papel" para toda la península, incluso para el Nuevo Mundo, a través de Sevilla.
Entre las referencias documentales que existen acerca del comercio de estampas en las Ferias medinenses, desde las décadas centrales del siglo XVI, se hallan colecciones de imágenes, sobre todo de carácter religioso, publicadas en las grandes casas editoriales de Florencia, Lyon y Amberes.
De esta última ciudad flamenca proceden las tres series que se pueden contemplar en el Museo de las Ferias, gracias a la generosidad de Luis M. Ramírez, titular de la Colección Espínola a la que pertenecen, y que están dedicadas a personajes femeninos religiosos.
Son un total de veinte mujeres del Antiguo Testamento, quince del Nuevo y dieciséis escenas que ilustran la Vida de la Virgen María, las últimas de las cuales conforman la "Pieza del mes de julio y agosto" del museo medinense.
Dichas representaciones fueron plasmadas por artistas de la talla de Maarten de Vos o Ioannes Stradanus y llevadas a la estampa por grabadores tan renombrados como Adriaen Collaert o su hijo Johannes Baptista Collaert I, según ha indicado el director del museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.
En el caso de las "Escenas de la Virgen María", piezas de julio y agosto del museo, las imágenes narran la vida de la Virgen, desde su concepción virginal, representada en la escena del Abrazo de San Joaquín y Santa Anta ante la puerta dorada, hasta su coronación por la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario