domingo, 1 de agosto de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica El Museo del Prado en los museos de México. Del 31 de Julio de 2010 al 28 de Agosto de 2010.

Museo Nacional de la Estampa (Del 31 de julio al 6 de Agosto )
Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec (Del 7 al 13 de Agosto)
Museo de Arte Moderno (Del 14 y 20 de Agosto )
Museo Nacional de Arte (Del 21 al 28 de Agosto)

Reseña: El patronato del Centro Cultural Casa Lamm y la Fundación Amigos del Museo del Prado realizarán la segunda edición del programa El Museo del Prado en los museos de México, iniciativa que este año reflexionará sobre la paz a partir de la guerra, a través de la obra de Francisco de Goya.
El programa incluye ocho conferencias y talleres infantiles, los cuales tendrán lugar durante cuatro fines de semana en cada una de las sedes, a partir del 31 de julio y hasta el próximo 22 de agosto.Acompañada de los representantes de museos participantes, Gómez Haro recordó que el proyecto que se presentó hace un año resultó exitoso, y este 2010, el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado pidió a las autoridades del Centro Cultural Casa Lamm la realización de esta edición.Con ese antecedente y como este año México celebra su Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el proyecto conmemorará este 2010 el Bicentenario de la creación de una de las obras cumbre de Francisco de Goya.82 grabadosSe trata de la serie de 82 grabados que conforman Los desastres de la Guerra realizada entre los años 1810 y 1815. En ella se muestra el horror bélico, lo crudo y penetrante. Las estampas dan cuenta de las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.En vida de Francisco de Goya, sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte José Agustín Ceán Bermúdez, pero permanecieron inéditos. La primera publicación de los grabados apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.Obras, conferencia y tallerDe acuerdo con autoridades de Casa Lamm, parte importante de la serie de Goya será la conferencia titulada Goya y los desastres de la Guerra. Primeros testimonios de un arte comprometido moderno, la cual será impartida por Pablo J. Rico, en el siguiente calendario.Durante las conferencias se realizará el taller infantil Hablar sobre la guerra para sembrar la paz. El objetivo es que los infantes mayores de ocho años realicen un proceso de sensibilización y reflexión sobre la guerra y los derechos humanos, además de participar en la creación de obras de arte colectivas sobre la construcción de la paz, basada en la libre interpretación de la obra de Francisco de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario