lunes, 13 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Morelos: Estampas de la Independencia” de Mizraim Cárdenas. Del 3 de Septiembre de 2010 al 19 de Septiembre de 2010.

Galería del Bicentenario del Centro Histórico
Esquina de Juárez esquina con Albino García
Buenos Aires, Argentina

Reseña: Exposición de 20 grabados a Buril elaborados por el maestro Michoacano Mizraim Cárdenas.
La utilización del buril como técnica dentro de la gráfica contemporánea, es retomada de los grabadores europeos del siglo XV, donde la estampa cumplía un papel muy importante para la ilustración de libros y producción de imágenes religiosas.
La técnica consiste en hacer incisiones repetidas, sobre la placa de metal, con una pequeña herramienta llamada buril, produciendo el entramado de líneas necesarias en la delimitación y claroscuro de la imagen. Terminado este proceso, la placa se entinta a mano, y se imprime sobre papel de algodón previamente humedecido. A estas impresiones se les llama estampa o grabado, y se realizan en edición de originales numerados y firmados uno a uno por el autor; de ahí su calidad de originales.
Estas estampas del bicentenario de la independencia mexicana, que tienen como figura principal al héroe José María Morelos y Pavón, fueron perpetradas desde hace mucho tiempo por la maestría plástica y la particular conciencia histórica de Mizraím Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario