lunes, 11 de octubre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica. Desde el 7 de Octubre de 2010 al 23 de Octubre de 2010.

Casa de Cultura Sutegi de Ursurbil
20170 Usurbil, Donostia

Reseña: Se trata de conectar entre sí -y con otros muchos- a artistas vascos como Néstor Basterrexea, Koldobika Jauregi, José Luis Zumeta, Juan Luis Goenaga, Dora Salazar o Judas Arrieta, entre otros, basta con una sola intermediaria: Usoa Zumeta, que lleva años materializando la obra gráfica de muchos de los creadores plásticos más destacados de nuestro entorno.
La muestra no es una exposición al uso en la que a medida que pasan los días florecen los puntos rojos. Es, en realidad, una exposición que ha pasado del espacio privado de Usoa Zumeta y su gente más allegada al espacio público, porque la inmensa mayoría de las más de cuarenta obras que pueden verse en Usurbil forman parte de su propia colección.
«Siempre me quedo con algún ejemplar de los trabajos que hago -recordaba Zumeta mientras terminaba de colocar en su lugar las últimas obras-, y, como llevo mucho tiempo trabajando con muchos artistas, llega un momento en el que te das cuenta de que la colección se compensa bien y puede ser interesante para el público».
La exposición, pese a ser bastante modesta en sus ambiciones y planteamientos, puede ser muy interesante, entre otras cosas, porque no es muy habitual ver junta obra gráfica de tantos artistas de primera línea. «Normalmente -apunta Zumeta- el trabajo gráfico es una parte de las exposiciones de los artistas». Y, salvo excepciones, no suele ser precisamente la parte que se convierte en centro de atención. «La gráfica de los tres artistas completa la exposición», podía leerse hace unas semanas en los materiales promocionales de una exposición que reunía obras de José Luis Zumeta, Juan Luis Goenaga y Koldobika Jauregi.
De hecho, ése suele ser el planteamiento habitual, pero en la exposición que acoge Sutegi sucede justo lo contrario y, pese a que la mayoría de los artistas -entre los que se incluyen los tres citados- tienen una presencia relativamente reducida en lo que respecta al número de obras, la muestra seleccionada es mas que suficiente para disfrutar de la variedad de propuestas que reflejan los trabajos que han realizado artistas tan diversos en los últimos cinco años. Otra de las peculiaridades de la exposición radica en que sitúa en una posición más relevante que la que habitualmente ocupa a quien ejerce la intermediación técnica imprescindible para que, en el caso de la obra gráfica, la visión del artista se materialice en el soporte que permitirá su reproducción más o menos masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario