domingo, 2 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “GRAFISMOS”: VÍCTOR MAHANA Y NELSON PLAZA DIALOGAN DESDE EL GRABADO. Del 6 de Enero de 2011 al 24 de Enero de 2011.

Galería Artium
Alonso de Córdova 3102 –
Vitacura - Chile
TELÉFONOS: 562 2497176 - 562 2497177
rrpp@artium.cl
http://www.artium.cl/

Reseña: De generaciones cercanas, Víctor Mahana y Nelson Plaza fueron reunidos por Galería Artium para realizar una serie de grabados en conjunto. De este proyecto nació la amistad y las ganas de exponer en una bipersonal, estableciéndose un diálogo desde imaginarios distintos y dos maneras de asumir la obra de arte.
Dice Mahana: “Estuve trabajando todas las semanas en el taller de Nelson, preparando las planchas y aprendiendo de este mundo nuevo que me dejó totalmente cautivado. Entonces lo invité a que hicieramos una muestra de obra gráfica, primero porque encuentro que su trabajo es buenísimo, arriesgado, novedoso y espontáneo. Se nota que ha visto a los grandes dibujantes mexicanos, como Jose Luis cuevas, que es la misma influencia de Gonzalo Cienfuegos, y en ese sentido creo que tenemos una relacion de filiacion artistica interesante. Es por eso que nuestros estilos dialogan muy bien”.
Agrega Plaza: “En esta exposición se contraponen dos maneras súper distintas de acercarse a la imagen. Mahana trabaja desde la fotografía y yo parto de un imaginario propio. La pregunta mutua es ‘¿¡cómo lo haces!?’. Es un contrapunto bien entretenido. Por otro lado, yo tengo un taller donde presto servicios como impresor y a donde llegan artistas de diversa índole. No hago mi obra de manera aislada, como Mahana en su taller de La Reina. Es más bien un trabajo comunitario”.
El primer artista suele representar rincones austeros, muros y tabiques donde ciertos decomurales, ventanas o portales se abren –en una suerte de trompe l’oleil– a naturalezas exuberantes. Son imágenes de ensueño, pero sujetas a referentes reales. Mientras que Plaza aborda principalmente el cuerpo humano bajo el prisma de la abstracción y la fantasía. Su imaginario nace del estudio de la anatomía, exhibiendo interiores, órganos y materias acuosas en entornos que generalmente se refieren a paisajes. Frente al repertorio orgánico y onírico de este autor, las visiones de arquitecturas y habitaciones vacías de Mahana tienen incluso algo de geométrico.
Mahana exhibe por primera vez esta faceta gráfica y sorprende con trabajos en blanco y negro, siendo algunas piezas versiones en dibujo o grabado de sus coloridas pinturas. Detalla el artista: “Presento cuatro series de grabados hechos en aguatinta, acuarelas, dibujos en carboncillo tratado como pintura en formato de un pliego, aguadas, croquis, y quien sabe hasta alguna pintura nueva”.
Plaza es reconocido principalmente desde el grabado, abordando también la pintura. Esta vez reúne unas 20 obras en distintos formatos, acrílicos, óleos y grabados (serigrafías intervenidas): “Todas tienen como tema algo que es recurrente en mi obra, que es el trabajo muy gráfico del cuerpo expuesto con sus interiores, pero esta vez situados en escenarios que me evocan los colores del sur de Chile”, precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario