sábado, 15 de enero de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Showroom. Obra gráfica” de Antoni Tàpies. Del 14 de Diciembre de 2010 al 14 de Febrero de 2011.

Gacma Parque Empresarial Santa Bárbara
Fidias, 48-50
29003 Málaga
Tel.: 952 246 272

Reseña: La producción de este artista se mueve entre la experiencia perceptiva y la contemplación trascendente, entroncando poderosamente con las corrientes simbolistas y místicas del arte moderno.
Todo lo que la crítica no ha podido destramar lo ha aclarado él mismo en su extensa producción literaria, complemento imprescindible para penetrar en las claves de su pensamiento y desvelar la compleja trama de sus propuestas.
En todo caso la obra gráfica de Tàpies se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, con su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. No obstante, los componentes del grabado -los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida -influyen en la expresión y el significado.
Mensajes secretos y ambigüedades de significado sustentan la escritura, como manuscrita, que Tàpies emplea en calidad de importante componente estructural.
Tàpies suele representar como motivo recurrente en su obra, entre otros, a objetos del entorno cotidiano, constituyendo tales elementos una preocupación fundamental a lo largo de su extensa producción.
Su repertorio de objetos está formado por cosas tan concretas como tijeras, prendas de vestir, utensilios hogareños, muebles e incluso trozos de cuerda. También aplica collages hechos con objetos o graba sus contornos. En la larga tradición del bodegón, las representaciones no sólo cumplen una función en cuanto tales sino que además a menudo forman parte de un sistema referencial. Las prendas de vestir aportan la más directa referencia al ser humano, sobretodo porqué Tàpies las representa con frecuencia como si estuvieran usadas.
Sillas de diversas clases -butacas, sofás, taburetes-son motivos importantes para Tàpies, presentamos en este showroom una serie de variaciones dedicadas a la 'silla'. Las sillas son asimismo los objetos sometidos con mayor frecuencia a procesos antropomórficos. En muchas de las obras de Tàpies los utensilios de la vida diaria -tijeras, cubiertos, platos-son reconocidos como tales, pero están dotados de especial distinción. Sin embargo no contienen la dimensión antropomórfica que encontramos en sus motivos de prendas de vestir y sillas. Aquí el utensilio de uso común es elevado a la condición de lo simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario