miércoles, 25 de mayo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Valentín Kovatchev: dos almas, una esencia'. Del 25 de Mayo de 2011 al 25 de Junio de 2011.

Rectorado de la UMA
Avda. de Cervantes, 2
29071 Málaga
Tel. 952 13 10 00

Reseña: El montaje podrá visitarse durante un mes en la sala de exposiciones del Rectorado y ofrecerá «una muestra muy representativa» del trabajo realizado por Kovatchev en Málaga durante las últimas dos décadas. «Me siento muy bien acogido aquí, en toda Andalucía, y creo que esa felicidad se filtra en mis obras. Quienes siguen mi trabajo coinciden en que aprecian una mayor libertad en mis creaciones: no sólo en la composición, que se vuelve más compleja, sino en los temas y los contrastes que intento plasmar en los cuadros», reflexiona Kovatchev al hilo de la exhibición en cartel hasta el 25 de junio.

Un proyecto nacido de la colaboración entre la UMA, la Embajada de la República de Bulgaria y la Fundación Málaga. El director de esta última, Pedro Martín-Almendro, argumenta: «La colaboración con la UMA es estratégica para la Fundación Málaga, así como la difusión de la obra de los artistas de calidad vivos y activos en nuestro territorio. La obra de este artista búlgaro y malagueño nos ha interesado siempre por la alta valoración que en ella hay de maestros españoles como Picasso o Velázquez, así como por la fusión de su técnica 'clásica' en dibujo, grabado o pintura con una visión surrealista y unos imposibles enfoques que Valentín convierte en creíbles».

Martín-Almendro ofrece así algunas de las claves de la producción de Kovatchev, a las que regresa el propio autor: «Muchas de mis obras se plantean como homenajes a los grandes maestros de la pintura española, como Velázquez, Goya o Picasso. Además, desde que resido en España he incorporado a mi trabajo asuntos muy arraigados en el imaginario español como los toros, los caballos, la figura de Don Quijote o la espiritualidad, ya sea desde la perspectiva andaluza o a través de experiencias como el Camino de Santiago».

Son algunos de los asuntos que surcan las 60 composiciones reunidas en 'Valentín Kovatchev: dos almas, una esencia'. Un catálogo en el que conviven -como aclara el propio autor- pinturas, grabados y dibujos, muchos de ellos procedentes de la colección privada del artista y rara vez expuestos al público.

Kovatchev se detiene un instante en su faceta como dibujante: «En el año 96 comencé a trabajar el dibujo como una disciplina independiente, no sólo como vía para realizar bocetos de obras que luego se convertían en pinturas o grabados. Se trata de un formato que me concede mucha libertad y con el que puedo experimentar de una forma más rápida».

Y justo ese proceso creador se ofrecerá a los visitantes a través de un montaje que pretende ser «muy divulgativo», tal y como reivindica Kovatchev. «En la exposición no sólo se van a mostrar las obras terminadas, sino que también vamos a exhibir un conjunto de planchas para que el espectador pueda apreciar los distintos procesos de grabados», acota el artista.

Es más, Kovatchev mostrará al público las claves de una técnica acuñada por él mismo: «Se trata de una nueva manera de trabajar el grabado que me permite un alto grado de detalle». Buena cuenta de ese manierismo estilístico dan las creaciones reunidas en 'Dos almas, una esencia', que se despliega como una suerte de memorias de Kovatchev en suelo andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario