jueves, 2 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Joan Hernández Pijuan (1931-2005)”. Del 12 de Mayo de 2011 al 28 de Junio de 2011.

Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza
C/ Oficios, 14
18001 Granada
Tlf.: 958 223447
Fax: 958 223447

Reseña: Se expone una secuencia de obras de diferentes períodos -algunas inéditas-, a través de las cuales el visitante podrá descubrir la tensión, la densidad y la intensidad aplicadas como base de creación en el itinerario pictórico de Joan Hernández Pijuan y, concretamente, como referente de su proceso personal de observar Granada y la naturaleza.
La exposición propone la contemplación de más de cincuenta obras realizadas entre 1986 y el 2005. Se presenta de nuevo la serie Granada 2004 que ya se expuso en ese año en la Fundación Rodríguez Acosta.

La naturaleza ha sido un tema recurrente en el transcurso de la historia. No obstante, mostrarla al desnudo como hace Hernández Pijuan es notablemente más complejo que utilizarla de fondo o de complemento. A través de esta ausencia de personajes y de objetos, el artista nos dirige a la conclusión que la naturaleza se mueve por sí sola, no depende del hombre y que, por lo tanto, nosotros solo evolucionamos a partir de ella.

El ciprés es un icono en su pintura a partir de los primeros años ochenta y es el ciprés el que nos recibe en la sala de entrada y nos da la bienvenida. Primero es la hoja que se convierte en ojiva de la catedral. Ojiva que a su vez, en su evolución, se convierte en ciprés. El ciprés que nos indica el camino hacia la sala siguiente donde la explicación nos la da el propio Hernández Pijuan: “El grabado y el dibujo han influido más en mi pintura que mi pintura en el grabado y el dibujo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario