martes, 14 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Pablo Picasso Suite Vollard París, 1930-1937". Del 10 de Junio de 2011 al 21 de Agosto de 2011.

Museo de Arte de Puerto Rico
299 Ave José De Diego
San Juan 00920, Puerto Rico
(787) 977-6277

Reseña: La muestra recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard.

El conjunto de estampas apareció en 1939 en dos formatos, uno grande sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro más pequeño sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua "Vollard" o "Picasso", en tirada de 250 ejemplares.

La directora de Exposiciones de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, señaló hoy a Efe durante la presentación de la muestra en San Juan que se trata de una de las series gráficas de más trascendencia en la historia del arte.

"La 'Suite Vollard' constituye uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX", dijo Arroyo, para quien traer a Puerto Rico la exposición es una forma de estrechar relaciones con instituciones artísticas de países donde está presente Mapfre.

La directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico, Lourdes Ramos, subrayó por su lado que la serie de grabados Suite Vollard "es considerada como una de las obras maestras de Picasso", no sólo en materia de grabado, sino de toda su creación.

"Esto es así debido a la maestría en la perfección de su ejecución y más allá, por su genialidad y extraordinaria capacidad de invención", indicó, tras agradecer a la Fundación Mapfre el apoyo para que el público puertorriqueño y demás visitantes puedan contemplar grandes obras de trascendencia universal.

Sobre el contenido de la muestra, la coordinadora de proyectos de la Fundación Mapfre, Leyre Bozal, apuntó que refleja el compromiso político de Picasso y la influencia en ese momento de su vida de María Teresa Walter, amante francesa y modelo del artista.

Las estampas están realizadas en distintas formas de elaboración, como el buril, el aguafuerte, la aguatinta, la punta seca e incluso combinaciones de diferentes técnicas.

La serie incluye tres retratos de Ambroise Vollard, 27 planchas de temas diversos, cinco referidas a la Batalla del amor, cuatro sobre Rembrant, 46 con el tema del escultor, 11 sobre el Minotauro y 4 más acerca del Minotauro ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario