domingo, 3 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Antoni Clavé. Del 9 de Julio de 2011 al 31 de Julio de 2011.

Galería Joan Gaspar

Plaza Dr. Letamendi 1

Barcelona


Reseña: El broche de oro de la temporada en la Galería Joan Gaspar lo pone una exposición pequeños formatos, originales de Antoni Clavé, uno de los creadores de mayor solvencia en la segunda mitad del siglo XX, tanto por sus pinturas y grabados, como también por las esculturas. Exposición donde se pone de manifiesto la minuciosidad de sus realizaciones en collages trabajados y ‘retrabajados’ con el añadido de pintadas, estampaciones para volver a pintar, haciendo bien patente su mundo de búsqueda, o mejor hurgando en sus bolsas de metal, de ideas, del saber hacer y rehacer de este artista, barcelonés nacido en 1913, año en que las vanguardias se abrían a los cuatro puntos cardinales.
Antoni Clavé fue un artista tesonero desde sus inicios, cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, aprendiendo de Ángel Ferrant y Josep Mongrell, mientras se buscaba vida trabajando en el cartelismo cinematográfico. Hasta que la guerra civil, donde combate en el bando republicano, determina su exilio a Francia, su instalación en París y el aprendizaje del arte litográfico y la escenografía. Y en Francia se fue elevando su talla de artista, que se percibe más cuando en 1958 realiza la serie pictórica de los “Guerreros”.
Y Clavé busca nuevos desafíos. Pinta sobre tapiz, realiza ensamblajes, esculturas y montajes con cuerdas; entra en función el papel de embalar y el grabado adquiere mayor significado. Clavé ya había sido galardonado en 1948 con el Premio Hallmark, de Nueva York; en el 54 obtiene el Premio David Bright en la Bienal de Venecia, y tres años después el Premio de la Bienal Internacional de Tokio.
Fue en 1984 cuando España recupera al artista extramuros al elegirle como artista representante en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia. Sin embargo, nosotros creemos que Antoni Clavé no tuvo en vida, ni en Barcelona ni en Madrid, el reconocimiento a que es acreedor por su valioso legado artístico. Olvido que no ha sido subsanado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario