sábado, 6 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ” Alusiones, ilusiones y alucines”. Desde el 5 de agosto de 2011.

Museo Taller Erasto Cortés

Sala Fernando Ramírez Osorio del Mutec

7 oriente número 4, en el Centro Histórico
Puebla, Puebla. 72000 México
Tel.:(222) 232-4647 | (222) 246-6922


Reseña: Jorge Serrano, grabador participante de aquel taller, expresó que de una manera informal, sin ser un colectivo y apenas con el esfuerzo mínimo, este proyecto se ha fortalecido gracias al talento individual y a la calidad de la obra.

Señaló que la exposición “es una especie de catálogo de técnicas gráficas y de experimentación de materiales y, sobre todo, permite conocer los nombres de 40 artistas jóvenes que están haciendo grabado en Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal y Puebla”.

La apuesta, agregó el tallerista del Mutec, es armar un circuito de exposiciones no sólo en esas tres ciudades, sino en otras, como Ciudad Juárez, Xalapa, Distrito Federal y Sonora.

Sobre Alusiones, ilusiones y alucines, Serrano expresó que se trata de una exposición que conjunta la obra de jóvenes grabadores que pertenecen a varios colectivos –como Lapiztola o Azaro, ambos de Oaxaca–, quienes con sus piezas comunican sus aficiones personales, el contexto social en el que se desenvuelven– como en el caso de los grabadores de Sonora, que no dejaron fuera los temas del narcotráfico y la violencia–, o su predilección por alguna de las técnicas gráficas.

Otra de las características es que como parte del ejercicio, los participantes trabajaron el pequeño formato –10 por 15 centímetros–, ya que éste, aunque es más accesible en costos y en traslado, exige limpieza y disciplina al grabador.

Como indicó Serrano, la muestra es un catálogo de técnicas, ya que los grabadores ensayaron con xilografía, aguatinta, aguafuerte, linóleo y punta seca, y con técnicas mixtas como la pintura, acuarela, dibujo, esténcil, digital y collage y hasta con materiales como el textil o el azúcar.

Entre los grabadores destacan Alfonso Barrera, Ariadne Nenclares, Carlos Flores, César Chávez, Daniela Guerra, Fernando Figueras, Gustavo Mora, Goretti Cordourier, Jorge Serrano, Lucio Santiago, Mario Guzmán y Pavel Acevedo.

También están Abril Salgado, Alfredo Espinosa, Yescka, Hugo Gallegos, Bleck Núñez, Carles Méndez, Enrique Pérez, Enrique Gijón, Eumir Martínez y Gibrán Morales.

A esta lista se suman Horte Mingués, Itandehui Franco, Irving Herrera, Jesús Martínez, Jorel, Lía Balderas, Luna Xatli Forero, Nicolás Guzmán, Omar Árcega, Oswaldo Ramírez, Pavel Scarubi, Rodrigo Gonzáles y Roberto Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario