domingo, 7 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "La Danza (Le tricorne)" de Pablo Picasso. Del 27 de julio de 2011 al 27de agosto de 2011.

Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós.
Paseo de las Germanías, 13
CP 46700 Gandía
Teléfono: 96/295 95 35
Fax 96/295 95 39

Reseña: Las obras, pertenecientes a la Colección Bancaja, muestra una de las facetas más desconocidas del pintor malagueño, su pasión por las artes escénicas, ya que se compone de la serie realizada por Picasso para el decorado y vestuario del ballet Le Tricorne, versión de El Sombrero de tres picos.

Concretamente, la exposición está integrada de 33 obras. 32 de ellas reproducen las maquetas en color de figurines y decorados realizados para el ballet Le Tricorne, el segundo de los cuatro producidos por Serge Diaghilev para los Ballet Rusos. La exposición se completa con el dibujo a tinta Picador, realizado para el medallón del primer proyecto de telón de escena de este ballet.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, la ha presentado como una de las exposiciones más importantes que ha visitado la ciudad de Gandia. Gregori ha agradecido a la Fundación Bancaja que hayan pensado “una vez más en la ciudad de Gandia para presentar como sede de esta muestra y les ha emplazado a los responsables de la Fundación Bancaja a que “a que continúe colaborando y trabajando junto con el Ayuntamiento de Gandia y el departamento de Cultura para que continúe en el tiempo esta muestra y exposiciones que vienen realizándose en los últimos años en la ciudad de Gandia para enriquecer, todavía más, la oferta cultural de la ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Francisco Muñoz Antonino, se ha mostrado agradecido al Ayuntamiento de Gandia por la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Gandia en la organización de esta exposición “que vuelve a unirnos en a las dos instituciones en una nueva propuesta cultural. Es una satisfacción mostrar una vez más en esta Casa de Cultura Marqués de González de Quirós los fondos artísticos que integran la Colección Bancaja y cuya razón de ser es acercarlos al público dentro de nuestro compromiso de difusión de la cultura”. En cuanto a la muestra que visita este mes la Casa de la Cultura de Gandia ha señalado que es una de las colecciones más bonitas ya que “muestra una faceta distinta y poco conocida que es la del pintor que se implica con los decorados y vestuarios de una obra de teatro. Una fantasía total y absoluta. Sorprende ver hoy que los vestuarios y decorado hechos en los años 20 siguen siendo actuales”.

Picasso. La Danza (Le tricorne) descubre la inmersión de Picasso en el mundo de las artes escenográficas, al que llegó de la mano de Diaghilev, un gran empresario de los Ballets Rusos interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un ‘arte total’.

La vertiente pedagógica está también presente en esta exposición a través del cartel-folleto editado por la Fundación Bancaja, que se distribuye gratuitamente entre los visitantes y que incluye amplia información sobre el trabajo de Picasso alrededor del mundo del teatro y la danza.

La exposición Picasso. La Danza (Le tricorne). Colección Bancaja puede visitarse de manera gratuita en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas.

Le tricorne es el segundo ballet de los cuatro producidos por Diaghilev para los Ballets Rusos con decorados y vestuario de Picasso (el primero fue Parade, en 1917). Le Tricorne se estrenó en Londres el 22 julio de 1919, en el Alhambra Theatre, con música de Manuel de Falla, coreografía de Léonide Massine y libreto de María y Gregorio Martínez Sierra. El argumento estaba inspirado en la obra satírica de Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos, que ponía en escena las intrigas amorosas de un molinero, su mujer y un corregidor.

Picasso estaba en Roma en febrero de 1917 para trabajar junto a Diaghilev, Massine y Cocteau en el ballet Parade, donde conoció a la bailarina Olga Koklova, con la que se casaría unos meses después. Fue a su vuelta a España cuando se vinculó al proyecto de la producción de Le tricorne. Diaghilev, Massine y Picasso trabajaron en la adaptación coreográfica del texto de Alarcón, al que le dieron un contenido socio-político, el triunfo del pueblo sobre la decadente monarquía, pero solamente como pretexto para presentar la riqueza y singularidad del folclore español.

Picasso llegó a Londres a principios de mayo de 1919 para supervisar el telón de escena y el telón del decorado. El primer proyecto para el telón de escena era el dramático momento de la suerte de picar. Este primer proyecto fue sustituido por otro que describía una corrida de toros, con fuerte influencia goyesca: una maja y unos picadores contemplan desde un palco de la plaza cómo unas mulillas arrastran al toro al final de la corrida. Picasso sugirió a Falla que compusiera una obertura para el momento en que apareciera el telón de escena. También le aconsejó que introdujera las voces humanas en la obertura, los olés, que recordaban el cante jondo.

El decorado representaba un puente, la casa del molinero y, en la lejanía, un pueblo sobre un fondo de cielo azul. Una conjunción de formas geométricas presididas por la búsqueda de la perspectiva y dominadas por la utilización de una gama suave de tonos terrosos evocadores del campo español, conseguido a base de grandes planos geométricos. Pálido, casi neutro, el decorado hacía resaltar los resplandecientes colores del vestuario. Picasso impuso su concepto cubista sobre la aprehensión del espacio y de la perspectiva.

El vestuario, también de inspiración goyesca, rendía homenaje a las distintas regiones españolas. La convencionalidad de los trajes de los personajes principales se yuxtaponía a los del cuerpo de baile, concebidos como potentes estructuras tridimensionales en movimiento que provocaban un gran choque visual, identificándose con los pasos geométricos y complejos inventados por Massine.
Bancaja es la entidad privada propietaria de la mayor colección de obra gráfica de Picasso. La entidad inició esta colección en el año 1994 con la adquisición de una primera serie, la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937. En la actualidad, entre los fondos de obra de Picasso incluidos en la Colección Bancaja figuran otras series tan relevantes como Suite 156, Suite 347, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia, Fumadores o Suite 60. Otras piezas clave de obra de Picasso propiedad de Bancaja son los linograbados y la colección de alrededor de un centenar de libros ilustrados.

El trabajo de adquisición y recuperación de la obra gráfica del pintor ha ido ampliando la presencia del artista en la Colección Bancaja hasta alcanzar más de 2.000 piezas, entre grabados, libros ilustrados e ilustraciones originales, anexas a los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario