jueves, 25 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Ciclauro y Fulano de Tal: El Pajarillo” de Cynthia Mora. Del 14 de julio de 2011 al 30 de agosto de 2011.

Galería de Nacional del Museo de los Niños
Calle 4,
Barrio Amón San José, Costa Rica
http://dplr.it/explore/1c91

Reseña: Si busca siempre que sus ideas y forma de vida calcen con la de todos los demás, si ser diferente lo angustia, entonces, acérquese a la moraleja de Ciclauro.

Este es el nombre de un cuento del escritor y poeta cubano Germán Piniella, e inspiró la más reciente exposición de la artista costarricense Cynthia Mora .

En su muestra, Mora dibuja y pinta sobre Ciclauro: un niño que nació con una bicicleta en lugar de piernas y, conforme crece, busca sin descanso a alguien similar que comprenda su situación y comparta su experiencia.

Finalmente, Ciclauro encuentra a una mujer quien pedalea sobre una bicicleta –ella sí tiene piernas– y la persigue con tal desesperación que cae al suelo, se desgarra y muere.

“Cuando uno se baja de la bici renuncia a la identidad propia por irse detrás de alguien o detrás de un modelo que no corresponde con uno”, explicó Mora.

Asimismo, la artista agregó: “Esta es la motivación de toda la obra: no hay que renunciar a uno mismo por seguir otras visiones culturales, familiares o de pareja”.

Mora bautizó su muestra con el título Ciclauro y Fulano de Tal: El Pajarillo y estará abierta al público hasta el 30 de agosto en la Galería de Nacional del Museo de los Niños.

La exposición ofrece 23 piezas de grabados sobre vidrio, acuarela sobre papel, vidrio de ventana fusionado y serigrafías.

“Esta es mi investigación más reciente de trabajos sobre vidrio: grabados en los que usé óxidos metálicos y esmaltes”, amplía Mora para dar más detalles.

“Yo me entrevisté con Germán Piniella, en julio del año pasado, porque, cuando leí el cuento, tuve muchas inquietudes que fueron las que me movieron a producir la obra”, comentó la artista.

La exposición ofrece obras de mediano y gran formatos. Uno de los grabados exhibe con crudeza la caída que Ciclauro. En este se ve cómo se desgarra la extremidad inferior; es decir, se les desprende la bicicleta que eran sus piernas.

Para Mora, este cuento deja algo muy claro: “Si eres un ser especial, nunca renuncies a tu identidad por seguir a un ciclista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario