martes, 13 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Toda la gráfica de Arte Joven”. Del 8 de septiembre de 2011 al 9 de octubre de 2011.

Museo José Guadalupe Posada de Aguascalientes
Jardín del Encino, Vicente Trujillo 222
Barrio el Encino, Aguascalientes, México
+52 449 915 4556

Reseña: La muestra se conforma de cincuenta obras de pequeño, mediano y gran formato impresas en papel, tela o madera que han resultado ganadoras en alguna de las ediciones del concurso Arte Joven, que cuenta con cerca de cuarenta años de trayectoria y destaca por impulsar el trabajo de artistas menores de 30 años.

“Se pretende hacer una mancuerna entre la vocación de este museo que está orientado totalmente hacia la gráfica y tener todo el acervo de este concurso nacional de arte gráfica”, explicó el arquitecto Guillermo Saucedo, director del Museo José Guadalupe Posada.

Mencionó que durante el recorrido por la exposición se podrá observar la mezcla de diferentes técnicas de la gráfica en una misma obra, que incluso los mismos jóvenes inventan en la búsqueda por encontrar un lenguaje propio, como es el caso de la llamada plastografía que incluye grandes cantidades de resinas.

“Las líneas estilísticas de las piezas van muy ligadas a sus propios tiempos, hay obras con más de treinta años que resultaron premiadas y cada una lleva su propio discurso temporal. Hay obras muy conceptuales, muy abstractas, y algunas otras que son muy directas en términos de la expresión que tienen los jóvenes sobre su contexto y momento histórico”.

Agregó que la exposición se presenta en el marco de la convocatoria del XVIII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada apoyado por el Conaculta, INBA y el Instituto Cultural de Aguascalientes que recibirá obras hasta el próximo 7 de octubre y cuyas bases se pueden consultar en la sección de convocatorias de la página: http://www.aguascalientes.gob.mx.

Aunque Saucedo reconoció que la gráfica es considerada en algunos sectores del arte como un género menor, destacó que la gráfica se encuentra en un nivel muy alto gracias a una nueva ola de artistas jóvenes interesados en preservarla.

“Se está dando un movimiento muy particular porque por una parte están quienes abogan por las técnicas tradicionales por otro, los que usan técnicas no contaminantes y quienes incluso están rescatando técnicas muy antiguas como el heliograbado en donde la base de esa técnica es la fotografía pero el proceso es cien por ciento grabado, además de las innovaciones que hacen los jóvenes que están buscando herramientas que les sean más económicas, pero a la vez que tengan una mayor riqueza plástica”.

Es así que la exposición Toda la gráfica de Arte Joven, cuyas obras pasarán a formar parte del acervo museístico del Instituto Cultural de Aguascalientes, ofrecerá a los visitantes un referente de cómo la gráfica ha ido evolucionando a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario