martes, 11 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Obra en papel de Lucio Muñoz (1929-1998)”. Del 22 de septiembre de 2011 al 9 de noviembre de 2011.

Galería Marlborough de Barcelona
C/ València, 284
08007 Barcelona

TEL: 34.93.467.4454

FAX: 34.93.467.4451

Reseña: Primera exposición de obra en papel de Lucio Muñoz (1929-1998), una muestra formada por composiciones desarrolladas entre 1992 y 1997, época en la que el artista realizó un interesante proceso de investigación en torno al papel. Muñoz es uno de los máximos exponentes de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. En su obra, tan ligada al material y a la naturaleza, la madera desarrolla un papel decisivo dentro de su producción pictórica y se convierte en el elemento que le permite investigar, arañando, quemando, tallando o enmoheciendo, tanto el soporte como la obra.

El núcleo de esta exposición se desarrolla, sin embargo, alrededor del papel, material que constituye una constante entre 1992 y 1997. Este período, aunque breve, es muy importante en la obra del artista, no sólo porque la madera pasa a ser el mero soporte de sus papeles, sino porque al aclarar la tonalidad, realiza obras eminentemente luminosas. El papel le ha permitido realizar el proceso inverso al utilizado con la madera, no ha de quitar nada, no ha de restar volumen a la composición, sino que ahora ha de añadir, pegar, manipular, logrando de esta forma que la luz surja del interior de la obra.

El artista utiliza el papel de una manera más libre, lo distorsiona y lo manipula con rapidez, lo modifica obteniendo resultados inmediatos y su versatilidad le permite crear obras más directas y de ejecución menos compleja. Sus obras en papel eliminan todo lo superfluo y accesorio y se rigen por la sencillez, con formas arquitectónicas en madera y pasta de papel, con superficies claras y mucho másbrillantes, que contrastan con las tablas anteriores.

Entre 1982 y 1984, Muñoz se dedica de forma exclusiva al desarrollo de las técnicas gráficas, hecho trascendente en su obra posterior y sobre todo en la obra en papel. Indaga alrededor de una gran variedad de técnicas –xilografía, litografía, serigrafía, aguafuerte, aguatinta o grabado en madera–, rompe con el formato tradicional realizando obras a gran escala y se adentra en un proceso de exploración en torno al relieve y a la introducción de nuevos materiales. A su muerte, el Ayuntamiento de Madrid creó el Premio Lucio Muñoz de Arte Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario