lunes, 14 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Ida y Vuelta” de José María Ibáñez. Del 9 de noviembre de 2011 al 27 de noviembre de 2011.

Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Chile
Fono: 212 18 93 (9) 821 10 90

Reseña: La muerte en textos poéticos de diferentes autores es el punto de partida para esta serie de 35 grabados en blanco y negro que el artista chileno José María Ibáñez presenta en la Corporación Cultural de Las Condes.
Los trabajos ejecutados mediante xilografía, técnica originada en el siglo V en China, que utiliza planchas de madera incisas como matriz, se inspiran en poemas sobre la muerte creados por reconocidos autores como Armando Uribe, Enrique Lihn, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Eduardo Anguita, Vinicius de Moraes, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, y Rubén Darío.
A partir de la investigación en curso, que selecciona y recopila literatura asociada a la muerte, que lleva a cabo la doctora Fabiola Coronel, especializada en prestar asistencia en el proceso de duelo, el grabador José María Ibáñez seleccionó un conjunto de obras literarias en las que se inspiró para la realización de una serie de xilografías en blanco y negro.

La especialista afirma que “el temor a la muerte es el más difundido dentro de nuestra sociedad y que los duelos suelen no procesarse adecuadamente”, razón por la que busca a través de su trabajo entregar diversas aproximaciones a un suceso natural, contexto en el que se enmarca el presente trabajo de José María Ibáñez.

El grabador creó un imaginario con el que enfrenta a la muerte, reflexiona sobre ella, se burla y la celebra: “La muerte es difícil de comprender, ojalá a alguien le sirva como cobijo, o se pueda reír con alguna de estas poesía-grabado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario