martes, 15 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “"Realismo Capitalista y otras historias ilustradas"” de Sigmar Polke. Del 28 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012.

Museo de Arte de Sao Paulo

Avenida Paulista, 1578 - Cerqueira César
São Paulo - SP, 01310-200, Brasil
(0xx)11 3251-5644


Reseña: Una exposición integrada por 220 piezas que incluyen la serie completa de las obras gráficas de Polke creadas entre 1963 y 2009 y varios objetos.
Además, la muestra exhibe 25 originales inéditos en Brasil, elaborados con técnicas mixtas (grabado, dibujo y collage), de la serie Day by Day, concebida por Polke para la Bienal de Arte de Sao Paulo de 1975 y cedidas por una colección privada.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2012, es la primera exposición internacional dedicada al artista después de su muerte en junio del año pasado y en ella se muestran piezas que hasta ahora no habían salido de Alemania, según una nota del museo.
Polke nació el 13 de febrero de 1941 en Baja Silesia (actual Polonia), se trasladó con su familia al término de la Segunda Guerra Mundial a Turingia y posteriormente al Berlín occidental. Finalmente se instaló en Düsseldorf, vecina a Colonia, donde falleció el año pasado víctima de un cáncer.
Representante del movimiento Realismo Capitalista, junto al cotizadísimo Gerhard Richter, corriente que nació como respuesta en clave irónica y caricaturesca al Realismo Socialista, la doctrina artística oficial de la Unión Soviética, pero que también satirizaba el arte guiado por el consumo.
En los años 70, Polke considerado una de las grandes figuras del arte alemán contemporáneo junto a George Baselitz y el propio Richter, recorrió México, Australia y Pakistán, donde exploró la fotografía como complemento a su obra pictórica.
La curadora de la muestra, Tereza Arruda, destacó el desprendimiento de las corrientes artísticas y la constante investigación y uso de las diferentes técnicas como "la marca registrada" de Polke.
En declaraciones a Efe, la experta señaló que la obra del artista se define por la "sutileza" con la que aborda los temas y agregó que propuso "una reformulación de la identidad del país".
Polke desgranaba "cuestiones políticas, económicas y sociales, todo tratado con mucha ironía", dijo Arruda, quien añadió que trabajaba como "un alquimista" y su taller era un laboratorio en el que se exploraban todo tipo de materiales y técnicas.
A lo largo de su trayectoria, el artista trabajó diferentes técnicas de impresión, collage, montaje, dibujo, fotografía, pintura sobre papel y material metálico, entre otros.
La obra de Polke, quien representó a Alemania en el pabellón de la Biennale de Venecia de 1986, se expuso en la Tate Modern de Londres en 2004 bajo el título Sigmar Polke: Historia de Todo, en un intento por reflejar esa vocación total del artista.
Para la exposición, el MASP ha conseguido reunir además a personas próximas al artista y que colaboraron con Polke, de quien se dice que era retraído y empeñado en alejarse de los focos a pesar de los múltiples reconocimientos logrados a través de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario