jueves, 24 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Picasso series". Del 18 de noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2012.

Museo Nacional de Arte. MUNAL
Calle Tacuba 8, en el Centro Histórico
Ciudad de México
+52 (55) 5130 3400

Reseña: Presentará 156 planchas de cobre que forman parte de la última obra gráfica y exposición montada que Pablo Picasso hizo en vida. Una colección de 63 litografías y grabados de la última obra gráfica de Pablo Picasso, en las "Series: 'Caja de Remordimientos', 'Retrato de Familia' y 'Los Fumadores'".
Las obras, pertenecientes a la firma española Bancaja, uno de los mayores coleccionistas del trabajos del Picasso (Málaga 1881-Mougins 1973), llega a México tras un recorrido por ciudades peninsulares, como Córdoba y Zaragoza, en la última década.
"Caissa a Remords (Caja de Remordimientos)" es una serie de 45 grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos que Picasso realizó entre 1919 y 1955, que especialistas en la obra del pintor y escultor cubista consideran "un diario íntimo".
Kosme Barañano, quien escribió el prólogo del catálogo que se publicó para las exposiciones en España, dice que esta serie es un "homenaje cargado de pasión a varias de sus mujeres, ensayo histórico y crítico e impacto sobre la temática picassiana".
Entre las piezas de la serie aparecen retratos de las mujeres del pintor de "Guernika": Olga Khokhlova, Marie Therese y Dora Maar; y de sus hijos Paloma, Francoise y Claude.
Desde que Bancaja adquirió la serie en 2001, esta será la primera vez que se presenta en México, en uno de los edificios emblemáticos de la capital del país, el Museo Nacional de Arte, ubicado en pleno centro de la ciudad, tras una plazoleta que recibe a visitantes con la famosa escultura ecuestre de Carlos IV, "El Caballito", de Manuel Tolsa.
La historia de la obra comienza a finales de 1960 con la mudanza de Picasso y su esposa, al año siguiente, Jacqueline Roque, de Cannes a Mougins. Al dejar la casa aparecen una serie de planchas de cobre y zinc de las que manda hacer unas pruebas al grabador Jacques Frelaut, quien tira 101 planchas sobre papel Velin de Rives.
De estas copias, Picasso rechaza algunas y manda imprimir en papel antiguo el resto. El artista firmó las 11 primeras estampas, y el resto fue guardado en una caja por Maurice Jardot, de la galería Louise Leiris, de París. De allí el título "Caissa a Remords".
Sobre el nombre a la colección "Caja de Remordimientos", el escritor Andrés Trapiello, que también opina en el catálogo ibérico, señala: "Es curioso que se titulara de esta manera al breve conjunto de 45 grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos que fue guardando entre 1919 y 1955, porque no parece él, ni una persona que pudiera sufrir remordimientos, ni un artista paralizado por los arrepentimientos".
"Retrato de Familia" y "Los fumadores" constituyen, según el catálogo de Bancaja, "una autobiografía de imágenes" del artista. Está formada por 18 grabados pertenecientes a la colección de la institución española, también incluidos en las giras internacionales.
"Retrato de familia", de 1962, reúne cinco litografías, inspiradas en los monotipos del pintor francés Edgar Degas para ilustrar la obra de Ludovic Halévys "La Famille Cardinal", de la que se tiraron 350 ejemplares. La colección se completa con una rara estampa de la que quizá solamente se conserve un ejemplar, fechada en junio de 1962.
Las estampas están realizadas con la técnica de litografía, dibujando con lápiz litográfico sobre lámina de zinc o sobre papel soporte luego transferido a la lámina.
Según Bancaja, se realizaron 50 copias y cinco para el artista, una ellas fue adquirida por esta institución y es la que se presenta en México desde este 18 de noviembre, y una más para el taller de Mourlot, donde se imprimieron.
El 28 de abril de 2003, se subastaron en la casa Christie's de Nueva York unas 600 estampas litográficas, entre las que se encontraban pruebas de estado y de artista procedentes del taller de Mourlot.
Otra de las series en la exposición, "Los fumadores", que Picasso terminó en agosto-septiembre de 1964, en su casa de Mougins, consta de 13 estampas de cobre.
Están elaboradas con diversas técnicas: cinco por barniz blando; cuatro, como aguatinta al azúcar y el resto por aguatinta, reservas de barniz y mordida directa con pincel y aguafuerte o punta seca.
"Nueve de las trece láminas de cobre se estamparon a color, entintando con muñequilla la lámina de cobre, y el resto con tinta negra", señala Bancaja en su portal.
La edición se realizó para la galería Louise Liris, de París, y se imprimieron 50 ejemplares numerados y 15 pruebas del artista, una de las cuales pertenece a Bancaja.
Para la exposición mexicana, la serie "Los Fumadores" va acompañada por textos del narrador y ensayista cubano, ya fallecido, Guillermo Cabrera Infante, célebre fumador.
"Series: 'Caja de Remordimientos', 'Retrato de Familia' y 'Los Fumadores'" se exhiben en el contexto del Foro España-México y permanecerán abiertas al público en las salas que albergan la colección permanente del Museo Nacional de Arte relacionada con el siglo XX, con la finalidad, según autoridades del recinto cultural, de crear un "diálogo".(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario