domingo, 27 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'La cara dels altres'. Del 4 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012.

Museo etnológico de la Pobla de Vallbona
La Casa Grande
Calle Sant Antoni, nº 14
Pobla de Vallbona, Valencia
962763513

Reseña: La muestra, que estará expuesta en la Casa Gran hasta el próximo 10 de enero, está integrada por reproducciones de grabados, de los siglos XVIII y XIX, de la colección perteneciente a Joan Francesc Mira. Los dibujos ofrecen la visión europea de otras culturas, a través de escenas de la vida cotidiana, costumbres, indumentaria, etc.

"La cara dels altres" presenta el ideario exótico generado por los viajeros europeos a tierras de Asia, América y África de los siglos XVIII y XIX y plasmado en la colección de grabados de Mira.

En palabras del propio Joan F. Mira "se trata de una historia fascinante: la historia de cómo construyeron la cara y la imagen de los "otros", cuando no tenían máquinas para fijarla. Quizás nuestros bisabuelos de los siglos XVIII y XIX proyectaban también quién sabe qué fantasías. No siempre es el "buen salvaje" o el salvaje brutal quien aparece dibujado: algunas veces somos "nosotros" mismos, con la cara de los otros".

"Debe ser por eso por lo que, a lo largo de más de un cuarto de siglo, he hurgado por media Europa para encontrar estas imágenes clásicas o ingenuas, llenas de verismo o de deformaciones, ilusorias, serenas o brutales, y siempre fascinantes. Las he buscado por librerías de viejo, por mercadillos, anticuarios y ferias, de Londres a Valencia y de Amsterdam y París a Barcelona, con una larga paciencia. Confío que ahora, cuando salen a la vista, provoquen la misma fascinación que a mí no dejan nunca de producirme", explica Mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario