domingo, 25 de diciembre de 2011

Exposición de graado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Tiempo de Navidad'. Del 1 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012.

Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia
Sala Ribalta
San PíoV, 9
46010 Valencia
Teléfono: 96.387.03.00-96.387.03.10
Fax: 96.387.03.01
email: museo_bbaa@gva.es
http://museobellasartesvalencia.gva.es

Reseña: Una exposición de medio centenar de obras --algunas de ellas inéditas y otras escasamente expuestas-- inspiradas en el Ministerio de la Navidad. Las piezas están firmadas por un total de 23 artistas, algunos de ellos del renombre de Vicente Maçip o José Camarón.
La muestra, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la directora de la pinacoteca, Paz Olmos, y la conservadora Adela Espinós, forma parte de la programación navideña del centro cultural y pretende contribuir a difundir sus fondos, sobre todo las obras sobre papel que, debido a sus condiciones especiales de conservación, no pueden exhibirse de forma permanente.
Así, 'Tiempo de Navidad' reúne estampas, dibujos y pinturas. Entre estas últimas, la pieza central es 'La Adoración de los Reyes', del Maestro Perea --activo en Valencia a finales del siglo XV y formado dentro de la tradición cuatrocentista de Joan Reixach--, que se encontraba en almacenes para ser restaurada y que ahora se puede contemplar en esta exposición.
También se brinda la posibilidad de 'El anuncio del ángel a San Joaquín entre los pastores', una obra "clave" para entender la primera etapa de la producción de Vicente Maçip, y diversos trabajos de Evaristo Muñoz Estarlich sobre la Natividad, la Adoración de los reyes, el Descanso en la huída a Egipto y la Sagrada Familia.
Llama la atención como curiosidad el óleo sobre tabla 'Natividad de Jesús', cuya reproducción ilustra los décimos del sorteo de 'El Gordo' de la Lotería de este año. "Este cuadro ahora mismo lo está viendo toda España", ha observado Rafael Ripoll entre risas.
En el apartado de dibujos, sobresalen los 24 de José Camarón, relacionados con la 'Vida de San José' y en los que se puede apreciar el estilo minucioso y detallista del creador.
En cuanto a las estampas, se muestra por primera vez un grabado de 'La Adoración de los pastores', de autor anónimo y de gran formato, ya que está formado por nueve planchas. También forman parte de esta exposición grabados realizados a partir de diferentes pinturas de Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario