miércoles, 21 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica Mitos y Toys de Andy Warhol. Del 12 de noviembre de 2011 al 29 de diciembre de 2011.

Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Alameda 390
Santiago. Chile
Tel 354 65 72
artesvisuales@uc.cl

Reseña: La muestra se divide en tres partes. Comienza el recorrido en el pasillo de la sala, donde una cantidad de fotografías, recortes, copias de dibujos y recuadros explicativos nos cuentan de Warhol desde su nacimiento en 1934, hasta los aspectos más relevantes de su biografía, trayectoria artística y posterior muerte.

Retratos de su infancia, adolescencia, junto a su madre, hermanos y otros personajes que influyeron en su evolución como artista o que fueron motivo de inspiración, confluyen cronológicamente entre sus más célebres creaciones: diseños de zapatos femeninos y dibujos de las legendarias latas de “Sopas Campbell's”, rostros intervenidos en repeticiones cargados de color, de famosas como Jackie Kennedy, Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor; gráficas de sus filmes; reseñas de las principales publicaciones y exhibiciones que le dieron fama y dinero, por nombrar sólo algunos ejemplos. Para concluir, el calendario visual en el cuadro que corresponde a la reseña de 1987, año en que muere Warhol producto de una simple intervención de vesícula que le produjo un paro cardio-respiratorio.

Enseguida, al ingresar a la sala principal de la galería (que está dividida por una gran escalera que conduce a un altillo), lo primero que aparece ante la vista del curioso espectador, es el dibujo de “Mickey Mouse”, interpretación del artista que hace del famoso ratón creado por Walt Disney, el cual pertenece a la serie “Mitos” que Warhol desarrolló en 1981, basado en viejas películas de Hollywood, de televisión y radio de los años ’50, y de algunos personajes de fantasía de su niñez. “The Witch” (“La Bruja” del Mago de Oz), “Superman”, “Santa Claus”, y “The Shadow” (La Sombra”, autorretrato), todas Serigrafías confeccionadas con polvo de papel diamante sobre cartón Lénox Calidad Museo, también corresponden a la Serie y que gracias al esfuerzo conjunto entre el Departamento de Extensión de la U. Católica, The Andy Warhol Museum de Pittsburgh y The Children’s Museum de Pittsburgh, se pudieron traer a Chile, para ser disfrutados en este pequeño espacio de arte universitario abierto a toda la comunidad.

La Bruja es personificada nada menos que por Margaret Hamilton, quien encarnó el papel de la Bruja del Oeste en el Mago de Oz. Modelos disfrazados de los mitos posaron para el artista para poder crear esta serie de serigrafías. Esto fue una constante en la producción de Warhol, siempre elaboró obras a partir de la atracción que le provocaban ciertas personas anónimas o celebridades, ya sea por gusto propio o por encargo.

En el mismo nivel, justo en la pared que da al frente de la entrada cuando se ingresa a sala general, se observa a la derecha el cuadro de un gato pintado en negro y blanco y tres cuadros de perros, hechos en acrílico y tinta serigráfica sobre tela, en formato mediano. Luego continúan diez pinturas de diferentes medidas pero en su mayoría de no más de cuarenta centímetros cuadrados (también en acrílico y tinta serigráfica sobre tela) que representan otra etapa de Warhol, donde se dedicó por encargo de Bruno Bischof Berger a la ilustración de juguetes en 1983, esto motivado además por su obsesivo gusto de coleccionar objetos como estos, compulsión que demostró tener desde muy temprana edad. Observamos de izquierda a derecha: un aeroplano, una nave espacial, un auto policial, un barco, un helicóptero, un ratón, un payaso, un robot explorador galáctico, un panda tamborilero a cuerda y un loro. En la pared contigua, tal vez el espectador sonreirá como lo hice yo, al ver las pinturas de dos muñequitas pecosas, con cara de repollo y trenzas amarillas (Cabbage Patch Girl,1985).

No dejen de subir al altillo del salón principal, ahí concluye la muestra. En este espacio encontrarán dos retratos de niños en acrílico sobre tinta, además de la exhibición de dos vitrinas que guardan en su interior cinco valiosos juguetes con sus respectivos envoltorios, que sirvieron de modelo e inspiración a Warhol para crear algunas de las obras que pertenecen a la Serie “Toys”. Quien pensaría que un pequeño monito café felpudo, un loro, un ratoncito, una ranita metálica esmaltada y un osito tambolirero a cuerda, serían transformados en verdaderas piezas de culto y referentes de su obra, como sucedió con tantos otros objetos cotidianos que Warhol le dio fama y categoría de obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario