sábado, 3 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Antoni Tàpies. Obras gráfica ". Del 29 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012.

Sala Juan Bartola

Calle San Vicente, s/n

Las Rozas


Reseña: Formada por 26 estampas originales del artista catalán, se puede visitar desde el 29 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2012 en la Sala Juan Bartola (Calle San Vicente, s/n) de Las Rozas. El conjunto expositivo está estructurado en tres grandes bloques, precedidos de una introducción con datos biográficos del artista.

El primer bloque comprende nueve obras con las que se retrata al Tàpies grabador, el segundo se centra en su relación con la escritura que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción, y el último apartado de la exposición, comprende doce piezas en las que se representan objetos del entorno cotidiano, algo que comenzó a hacer en los años 50.

La obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) está repleta de lirismo y remite a la vertiente más simbolista del arte moderno. Se trata de un trabajo personal donde prima una escritura no basada en palabras sino en símbolos y signos ideados por el autor, en el que aparecen jeroglíficos, números, letras, garabatos, cruces, partes del cuerpo, etc.

Obra gráfica

La obra gráfica de Tàpies refleja sus investigaciones sobre los componentes específicos del grabado, como pueden ser los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie; y, usualmente, la escala más reducida. El artista ha desarrollado estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante varias décadas y constituyen un vocabulario artístico reconocible.

La muestra, una de las diez que han formado parte de las exposiciones itinerantes de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, podrá visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas, mientras que los domingos el horario será de 10.30 a 14.30 horas hasta el día de su clausura, que tendrá lugar el 8 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario