domingo, 1 de enero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Xilografías" de Sergio Hernández. Del 14 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012.

Salón Central del Centro de Cultura Casa Lamm

Alvaro Obregón N. 99 esq. Orizaba
Col. Roma C.P. 06700, México D.F.
Conmutador 5514 4899

www.casalamm.com.mx

www.casalamm.edu.mx


Reseña: La muestra está conformada por 10 obras que se traducen en los diferentes senderos que se entrecruzan en el gran mapa de su creación plástica.

En este contexto es que se aprecian cuadros como "Nocturno", "Tifón", "Lluvia gruesa", "Viaje al fondo del mar", "Estampa japonesa", "Tsunami", "Lluvia de estrellas", "Correspondencia oscura" y "Comercio del añil", realizados todos bajo la técnica de grabado sobre madera, durante el 2011.

Dichos grabados constituyen el trabajo más reciente de Hernández y se distinguen de su obra gráfica anterior, por ser éstos los de mayores dimensiones que ha hecho a lo largo de su profesión.

A ello se suma que la calidad del dibujo es excepcional, mismo que ofrece un breve recorrido de la figuración a la abstracción, al tiempo que se adueña de los blancos y los negros, demostrando así la calidad de su dibujo.

En general, la obra de Hernández se caracteriza por una amplia indagación de formas, estilos, materiales y técnicas. Sus pinturas, cargadas de gruesas capas matéricas, alcanzan dimensiones monumentales, y sus composiciones libres y abiertas, esgrafía sus dibujos mediante trazos ágiles y sueltos.

De ahí que su mundo pictórico sea producto de una imaginación desbordada en la que se entreveran imágenes oníricas y evocaciones de mitos y leyendas provenientes de su pasado cultural. Su trabajo es profuso y no deja de renovarse.

A través de los años, se pueden constatar cambios que, en conjunto, se aprecian como diferentes etapas de su creación, pero conservando siempre la unidad y la homogeneidad.

Las piezas que conforman la muestra fueron producidas de enero a noviembre de 2011 en el Taller de Gráfica La Siempre Habana, dirigido por Luis Miguel Valdés.

Para la realización de estos grabados se usaron planchas de MDF de 19 milímetros, y planchas de triplay de seis milímetros para los fondos.

El proceso consistió en la realización de los dibujos sobre las planchas por parte del maestro Hernández y la talla con gubias y mototul por parte del mismo, Luis Miguel Valdés y las grabadoras Brenda García, Mar Gazca y Tatiana Vera.

Terminada la talla de cada plancha se procedió a realizar pruebas de estado y de color hasta llegar al BAT (Bon á Tirer) aprobado por el artista plástico, para después proceder al tiraje de la edición, la cual estuvo a cargo de los maestros impresores Samuel Cadena y Román Carvente.

Originario de Huajuapan de León y egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Academia de San Carlos, Sergio Hernández ha participado en más de 70 exposiciones individuales y colectivas, montadas en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Japón, Bélgica, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario