martes, 14 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Ángel Sardina en la Colección UC de Arte Gráfico” Del 31 de enero de 2012 al 10 de marzo de 2012.

Paraninfo Universitario

Calle Sevilla, 6

Santander, Cantabria

Tel. 942 20 20 02.


Reseña: Aunque la exposición “Ángel Sardina en la Colección UC de Arte Gráfico” no incluye todas las estampas del artista, puesto que no se trata de una muestra antológica, sí que se encuentran ejemplos que recogen toda su vida creativa, abarcando el periodo inscrito entre 1969 y 2010, y todo tipo de técnicas que Sardina reinterpreta y hace suyas, desde el aguafuerte a la estampa digital, pasando por el fotograbado.

A partir de ahora, las estampas donadas por Ángel Sardina se conservarán en la Biblioteca Universitaria, en el Gabinete de Estampas (edificio Interfacultativo) recientemente bautizado con el nombre de Pedro Casado Cimiano, reconocido coleccionista benefactor. Tanto las obras como el catálogo de la exposición serán libremente accesibles a través del Gabinete de Estampas Virtual

(www.buc.unican.es/gabestampas/principal_estampas.htm).
El catálogo incluye asimismo un estudio en torno al grabador, efectuado por el crítico de arte Diego Bedia Casanueva. De Sardina destaca su claridad de ideas y la búsqueda minuciosa del método, el cálculo exacto para conseguir un determinado resultado en sus grabados. Una precisión difícil de alcanzar en el grabado, siempre sujeto a cierto grado de sorpresa, pero posible gracias a la planificación y al rigor del experimentado artista.

Bedia incide también en la concepción del autor sobre el grabado: “Sardina piensa el grabado como arte superior. Tiradas de pocos ejemplares, cuidados en su impresión hasta grados de joyería artesanal; no en vano sabemos que nunca se han alejado de sus manos, sumando lo artístico al trabajo material físico en una misma persona. Olvidándose de lo duro que resulta el esfuerzo del grabador y nunca dejándose llevar por un criterio de obras menores, ni por tamaño, ni por concepto, ni por realización. No dando paso a la ancha manga de los talleres ni al criterio mercantil que está destruyendo lo que nació para ampliar el número de un trozo de conocimiento, de pasión o de fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario