jueves, 15 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Tras bambalinas' de Antonio Garcia del Llano. Del 10 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2012.

Centro Cultural Amigos de la Letra Impresa, A. C. Distrito Federal, Cuauhtémoc, Mexico República de El Salvador No. 60 Col. Centro
Ciudad de México C. P. 06000
Tel:55347638

Reseña: Su obra esta llena de invocaciones místicas, a veces se conjura a dioses de la sexualidad atraídos por la seducción del humano que viene a completar un deseo onírico, a veces se invoca a la abstracción del cosmos y sus formas cíclicas y circulares que nos llevan por un paisaje bicolor de figura y fondo donde no se comienza ni se termina, se invoca también a la tierra, a esa madre tierra surgidora de existencias y vitalidades, a la vida y a la muerte, a la noche y a su continuación … el dia.

Antonio es un chaman del grabado, hace conjuro en su placa y en su forma, el papel es el fuego del Prometeo que se une al movimiento para renacer en una forma volumétrica, porque la obra tiene su propia cicatriz, una cicatriz a primera vista invisible, sin embargo, cuando nos acercamos a la seducción de la obra nos percatamos de ese inmenso volumen dejado en el papel gracias al conjuro del tórculo y su fuerte presión sobre la materia a imprimir, una y otra ves lo plano se transforma en volumen y el volumen se vuelve sombras e interprete, las formas dejadas en el papel es la ofrenda a los dioses prehispánicos, es el copal que no se eleva al cielo sino el pigmento mineral que se exhibe al ojo, es el vestigio de una vida transformada en color de la noche, porque la obra de Antonio es dual, una línea negra que es camino de laberintos contra la superficie tranquila y suave del papel de algodón, un enfrentamiento de formas y colores como el enfrentamiento del día y la noche, como la guerra de nuestras entrañas y el enfrentamiento de nuestros sentidos.

Destaca en su obra la forma felina, sinuosa, sugestiva, sensual, y a la vez fiera y seductora del jaguar, aquel felino mítico del poder prehispánico, aquel animal representado en el guerrero que lucha la batalla sangrienta con el corazón entregado al dios y a la sangre, así mismo Antonio nos entrega al felino con fauces abiertas y en movimiento puro, como el guerreo que fiero se entrega al cosmos, así mismo el se entrega a la representación del poder, un jaguar simbólico y poderoso, un jaguar que se forma de líneas estéticas y desplazadas que lo mimetizan al paisaje dual, es este jaguar envuelto en líneas de noche lo que a mi parecer representa al autor, lleno de vitalidad y furia, luchador y salvaje, y a su vez suave y acechante, pensador y defensor, devorador y contemplador, es en resumen jaguar de la tradición, chaman prehispánico y maestro contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario