sábado, 24 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Del capricho al disparate”. Desde el 27 de marzo de 2012.

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica

Av. Camino Real 1075

San Isidro, Lima-Perú

Central Telefónica: 616-1616
culpuc@pucp.edu.pe

Reseña: Colección de obra gráfica de Salvador Dalí basada en los grabados de Francisco de Goya. Una colección surrealista que sorprende por su exquisita belleza y que está compuesta de 80 grabados a color producidos por Dalí entre los años 1973 y 1977.Cabe resaltar, que para este gran evento nos visita el curador español, Federico Fernández Diez
En la colección de grabados, Salvador Dalí va al encuentro del genio aragonés Francisco de Goya cien años después; además, descubre en los grabados del maestro a su verdadero antecesor y se funde con él en sus piezas a través del retoque o la inclusión. Goya fue uno de los grandes maestros del romanticismo español. Sus óleos religiosos y sus tapices representaron estampas españolas que se conservan en los grandes museos del mundo.
A partir de la reproducción heliográfica de las planchas originales de "Los Caprichos" de Francisco de Goya y su posterior intervención, Dalí recrea, retoma y replantea su universo surreal, integrándolo en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos. En estas, Dalí convierte los caprichos en disparates, operación que Goya había realizado previamente al elaborar sus grabados, partiendo de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, despojándolos de su sentido narrativo y de su linealidad.
"Dalí, transforma Los Caprichos de Goya, convirtiéndolos en disparates, anulando su mensaje social y llevándolos al terreno irracional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario