sábado, 24 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Solana en las Colecciones Fundación Mapfre”. Desde el 16 de febrero de 2012 al 23 de abril de 2012.

Museo de Arte de Cerdanyola Can Domènech

C. de Sant Martí, 88
08290, Cerdanyola del Vallés, Barcelona

Tel.: 935 914 130
www.cerdanyolacultura.cat

Reseña: Formada por dos óleos y una treintena de estampas, entre grabados y litografía, escenifica en el Museo de Cerdanyola (Barcelona) la estética de los tópicos de la ‘España negra’. Porque Solana, se mantiene en todo su discurso en un venero realista abierto por Velázquez y El Greco, con cierta influencia de Cézanne, Ensor y, en especial, Daumier, como se pone de relieve en obras como “Procesión de noche”, 1917, y “Santos de pueblo”, de 1929.
Solana se mantuvo en esa tradición adoptado ante las vanguardias un equilibrio entre lo cosmopolita y lo vernáculo. El realismo solanesco se aleja, sin embargo, de los artistas anteriormente mencionados tanto en su factura como en el modo de presentar sus temas, en este caso con distancia considerable, y lo que para otros sería motivo de enjuiciamiento, causa en éste artista parálisis y perplejidad. No es nuevo este modo de hacer; pues se trata de un recorrido que tiene en los “Disparates” de Goya, su punto de partida.
El absurdo de los traperos; la miseria de los mendigos en la cola del comedor; las prostitutas; lo grotesco de las máscaras como vemos en “Procesión de noche”, 1932-1933; “Chozas de la Alhóndiga”, 1932-1933; o “Mujeres de la vida”, del mismo tiempo, describen una realidad similar a Goya y otros artistas más cercanos en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario