jueves, 19 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de Leopoldo Méndez. Del 17 de abril de 2012 al 3 de junio de 2012.

Museo de la Revolución

Calle Múzquiz y Blvd. Constitución s/n, Zona Centro

27000 Torreón, Coahuila de Zaragoza, Mexico


Reseña: La Colección de 35 estampas en pequeño y mediano formato que abarcan la producción de este importante artista mexicano entre los años veinte y los años sesenta.
Esta exposición presenta el completo dominio del grabado en linóleo y xilografía que distinguió a este artista y su temática marcada por fuertes convicciones políticas.
Esta exposición presenta imágenes que van de la ilustración de cuentos a la denuncia social, pasando por viñetas que reflejan las problemáticas y esperanzas del México de principios del siglo XX.
Con esta muestra comienza el programa de exposiciones itinerantes con piezas de la colección del recientemente inaugurado Museo de Artes Gráficas (MAG) de la ciudad de Saltillo.
Leopoldo Méndez, es un artista grafico, hijo de un zapatero y una mujer campesina. Nace en la Ciudad de México en 1902 e ingresa a la Academia de San Carlos en 1915.
En los años veinte recorre diversas poblaciones como maestro y se apasiona por el Arte popular. En 1937 funda el Taller de Gráfica Popular (TGP), que aglutina a un excepcional grupo de artistas que forman un frente crítico, opositor al fascismo y al imperialismo.
Méndez domina con absoluta maestría el claroscuro, la técnica del linóleo y nos ofrece una visión de México al mismo tiempo dramática y grandiosa. Su influencia llega al cine a través de Emilio 'Indio' Fernández con quien trabaja en producciones como "La rebelión de los colgados" (1954).
Por la lucha social y la estética vanguardista, por lo que es considerado el mayor exponente de la estampa mexicana en la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario