viernes, 20 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Suite Vollard' de Pablo Picasso. Del 29 de marzo de 2012 al 20 de mayo de 2012.

Museo Colecciones ICO. MUICO

C/ Zorrilla, 3
28014 Madrid

Tel: 91 420 12 42
e-mail: museoico@ico.es


Reseña: En esta exposición, se ha realizado un recorrido temático, agrupando los grabados en 6 grandes grupos:

Temas varios

Conjunto de 27 grabados que no muestran ninguna temática común, pero que reproducen las preocupaciones estéticas, entusiasmos amorosos y estados anímicos habituales de Picasso.

Rembrandt

Cuatro planchas dedicadas a la figura de Rembrandt, el gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad.

La batalla del amor

Pequeña serie relacionada con El estudio del escultor. En La batalla del amor se acentúa la relación erótica que mantiene con su modelo, pero de un modo más violento, incluso agresivo, con representaciones de escenas de violación.

El estudio del escultor

Es la temática más ampliamente representada en la Suite Vollard, con 46 de los 100 grabados. Desarrolla una y otra vez la relación erótica entre el artista y su modelo, que en este caso será su amante Marie-Thérèse Walter. La relación entre obra, modelo y artista es un tema muy recurrente en la producción artística de Picasso. Estas estampas nos muestran, además, la intensa labor escultórica que Picasso desarrolla a finales de los años 20 y principios de los 30.

El Minotauro

Las planchas de esta serie conforman el segundo bloque dominante en la Suite Vollard. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso, con el que el artista se identifica. El impulso sexual y criminal, pero también su ternura, soledad y sufrimiento quedan patentes en los grabados.

Retratos de Ambroise Vollard

Serie de tres retratos que Picasso hizo al marchante de arte en el año 1937. La Suite Vollard constituye el punto álgido de la colaboración entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario