miércoles, 9 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “El marco natural” de Jan Hendrix. Del 25 de marzo de 2012 al 10 de junio de 2012.

Fundación Cerezales Antonio y Cinia
Calle Antonino Fernandez, 76
24150 Cerezales del Condado, León
987342184

Reseña: En su obra gráfica, Jan Hendrix recurre a un elemento común a todos los lugares a los que viaja, poniendo su mirada sobre la vegetación, plantas y árboles que dan una identidad propia a cada territorio, pero a su vez, son un símbolo de lo global. Así, esta exposición abierta en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, aúna dos de las tres vías de acción fundamentales para la Fundación: la etno-educación y las artes plásticas, ya que las obras seleccionadas utilizan y valoran el territorio y su riqueza natural representada por la diversidad vegetal, elevándola a objeto artístico.
Estas obras, junto con la documentación complementaria en forma de textos y vídeos, con connotaciones biográficas, buscan introducir al espectador en el mundo creativo de Jan Hendrix (Holanda, 1949), por medio de su producción más reciente, y siguiendo el camino argumental en el que también se trata de explicar procesos técnicos de creación, que en este caso tienen tanta importancia como la obra terminada.
Siguiendo sus propias pautas de trabajo, la exposición nos lleva de lo general a lo particular; desde el paisaje en bruto de la serie “Malpaís” hasta la máxima depuración y esquematización del elemento vegetal representado en las vainas y semillas de “After Nature”, pasando por una mirada intermedia en la que sus obras nos describen fielmente árboles y plantas.
Si por algo se ha caracterizado el trabajo de Jan Hendrix es por la continuada investigación técnica en el campo de la obra gráfica que le valió, el año 2008, el premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, por la innovación y aportaciones al mundo de la gráfica. En esta línea, el artista holandés produce sin marcarse ningún límite más que el de sus propios medios materiales y espaciales, con lo que los soportes pueden variar utilizando desde el propio espacio arquitectónico hasta el papel napalés, el metal esmaltado, el metal recortado, el bronce o el Corian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario