jueves, 17 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráficaTàpies grabador. Del 16 de mayo de 2012 al 30 de junio de 2012.

Centro cultural de Okendo
Avenida de Navarra, 7
20013 Donostia-San Sebastián.
Teléfono: 943 29 06 72

Reseña: Descubre la faceta de Tàpies como grabador a través de una veintena de obras entre las que destacan, por ejemplo, el rojo violento de Memoria personal (1988), los sugerentes labios de Oral (1995), las cruces de Deus Creus (1975) o la vigorosa pincelada del perfil Improvisations en blanc i negre (1987).
En dichos trabajos, realizados entre los años 60 y 90, el visitante podrá percibir que la obra gráfica de Tàpies no es tan distinta, en carácter y desarrollo, a su pintura y a escultura. "En el grabado también experimenta con técnicas mixtas y crea una superficie táctil, casi intenta romper el papel e invita al tacto", explicó Montinaro, que destacó la relación del artista con la escritura: "La usa como un elemento formal de su obra, no solo como algo explicativo o decorativo". Es el caso de un trabajo como Mes amis (1969), la más antigua de la exposición, que parece un folio escrito y posteriormente garabateado.
Otro "motivo recurrente" en Tàpies son las iniciales de su nombre, especialmente la letra T, que a veces convierte en una cruz a modo de "marca". Sus grabados combinan colores ocres, grises, negros y rojos, y enseñan partes del cuerpo humano como rostros (Profil, 1987), pies (Peu roig, 1983) o manos a las que confiere un "significado antropomórfico" aunque "la presencia humana en Tàpies es muy sutil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario