martes, 26 de junio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Impreso en la Argentina" de Antonio Berni. Del 15 de junio de 2012 al 3 de diciembre de 2012.

Museo Castagnino
Av. Pellegrini 2202
CP 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Tel/Fax: (+54 341) 4802542/43
DÍAS, HORARIOS Y ADMISIÓN
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 20 h.
Martes cerrado. Sábados y domingos de 13 a 19 h.
Adultos: $5. Niños (menores de 12): gratis

Reseña: Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro". La muestra –con curaduría de Silvia Dolinko y que se podrá visitar desde este viernes a las 19.30 y hasta el 3 de diciembre– echa luz y revaloriza las obras gráficas del artista santafesino, considerando a la vez las vinculaciones y proyecciones de su tradición hacia la esfera de lo contemporáneo.
La serie de grandes xilografías de Antonio Berni sobre Juanito Laguna, obra clave del arte argentino y centrales dentro de la colección del Museo Castagnino+macro, fueron distinguidas en junio de 1962 con el Gran Premio en Grabado en la Bienal de Venecia.
Ese evento significó el mayor reconocimiento logrado hasta entonces por un artista argentino, y constituye hasta la actualidad un referente fundamental al momento de consignar los logros y trascendencia del arte nacional. A la vez, esta obra de Berni resultó un factor fundamental para la valoración y la renovación del grabado en Argentina.
En conmemoración del 50º aniversario de ese premio, "Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro" se presenta como ocasión para poner en relieve un vasto y muy destacado aspecto del patrimonio de esta institución: su colección de obra gráfica.
La muestra está compuesta en gran medida de donaciones, adquisiciones o de obras premiadas en los Salones –en el caso de los Juanitos, su incorporación se debió a la donación de Domingo Minetti y Gonzalo Martínez Carbonell en 1963– y resulta de una calidad notable. La mayoría de los grabados que lo integra fue escasamente exhibida a lo largo de la existencia de la institución; en algunos casos, incluso, hace más de setenta u ochenta años que no son presentados en las salas del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario