miércoles, 27 de junio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Historia de la moda en las colecciones de grabados españoles'. Del 29 de junio de 2012 al 19 de agosto de 2012.

Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid
Calle Leopoldo Cano, s/n
47003 Valladolid
Teléfono: 983 426 450

Reseña: La Fundación Joaquín Díaz, con el folclorista zamorano a la cabeza, ha seleccionado más de treinta grabados originales de los siglos XVI al XIX, que junto a otra treintena de libros (originales y facsímiles) y una quincena de trajes, procedentes del Museo Etnográfico de Castilla y León, podrán verse en esta extraordinaria exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de agosto. «Creo que es la primera vez que se hace una reflexión sobre la moda de tiempos pasados desde el grabado», apostilla Joaquín Díaz, quien asegura que no ha sido fácil seleccionar las litografías que se verán en la muestra, entre los más de dos mil grabados que atesora la entidad cultural con sede en Urueña.
Aunque Joaquín Díaz se remonta a los tiempos de Adán y Eva para situar el origen de la moda –según uno de los primeros paneles de texto que acompañarán a las imágenes– y señala a Yavéh como el primer diseñador –«el mismo Yavéh fabrica unas túnicas de piel para cubrir los cuerpos de nuestros primeros padres», reza el escrito elaborado por la fundación vallisoletana– habrá que esperar hasta el siglo XVI, en pleno apogeo de la industria textil, para poder disfrutar del trabajo de grabadores como Christoph Weiditz Weiditz, uno de los primeros dibujantes de los trajes y costumbres de España; o Cesare Vecellio, primo de Tiziano. De este último, la Fundación Joaquín Díaz ha seleccionado para esta muestra un grabado en el que se puede ver a un grupo de mujeres venecianas tiñéndose el pelo al sol con unos curiosos sombreros. «No es un grabado español pero creo que merecía la pena incluirlo en esta exposición», aclara el folclorista zamorano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario