viernes, 22 de junio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica ’Mariscal en el Museo ABC’. Del 19 de junio de 2012 al 9 de septiembre de 2012.

Museo ABC 
Calle Amaniel, 29-31 
28015  Madrid
T: +34 91 758 83 79

Reseña: La muestra, concebida como una gran instalación, despliega toda su trayectoria en un espacio abarrotado de proyectos. El diálogo que se establece entre las diferentes especialidades del diseño, soportes y técnicas aporta las claves de las constantes creativas de Mariscal, empeñado en "poner al día el lenguaje gráfico".
El dibujo es la herramienta esencial con la que el artista ha ido construyendo su vocabulario gráfico, formando un lenguaje propio, original y artístico que está presente en todo su trabajo, desde el principio de un proyecto hasta su conclusión. Sus dibujos y apuntes del natural representan sentimientos, expresan emociones, desarrollan ideas y conceptos, y transmiten su visión del mundo y de lo que le rodea.
Las letras dibujadas por Mariscal, que ocupan un gran espacio en el centro de la muestra, hablan en el mismo lenguaje plástico que es común a toda su obra. Las letras, mera representación gráfica de los sonidos de un idioma, al ser dibujadas por Mariscal adquieren una carga semántica que les permite transmitir, bajo su nueva apariencia, no sólo esa información, sino muchas otras, y conectar emocionalmente con el público.
Los colores y su ausencia (el blanco y el negro) recorren transversalmente toda la exposición, asociados, de una forma muy evidente, a las emociones que siempre transmiten en la obra de Mariscal: optimismo y alegría de vivir.
Los inicios de Mariscal, durante la década de los setenta, se muestran con una selección de hitos que reflejan la búsqueda de un lenguaje original. En estos hitos de los setenta se aprecian ya algunos de los rasgos más característicos de su obra: la fascinación por el diseño de la década de los cincuenta, el litoral mediterráneo y los objetos domésticos.
El espacio expositivo muestra también una selección de los hitos más significativos de los años ochenta y noventa, muchos de ellos reproducidos en soportes callejeros como revistas, bolsas comerciales y carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario