viernes, 8 de junio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Grabado del puerto”. Del 7 de junio de 2012 al 1 de julio de 2012.

Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 3669393  
Fax: (56-2) 3669394
http://www.culturallascondes.cl/
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Reseña: Conformada por una extraordinaria selección de 56 obras relativas a nuestro principal puerto, realizadas en aguafuerte, aguatinta, puntaseca, linografía, xilografía, serigrafía sobre nielado, calcografía y collagraph.
La exposición se estructura desde la referencia del lugar en cuánto iconografía y la práctica del grabado. Lo primero en la selección de estampas cuya imagen remite a la ciudad de Valparaíso y lo segundo a las modalidades de trabajo respecto de las técnicas y procedimientos del grabado.
La designación “Grabado del puerto” también permite la inscripción de escenas locales, las que comúnmente quedan invisibilizadas en la historiografía de las artes visuales, lo que es el caso de Valparaíso. Aunque en las últimas décadas esto se ha modificado, a partir de investigaciones que han puesto en valor el desarrollo del grabado en la región como el ensayo “La línea de la memoria” (1995) y la labor de difusión del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, que dirige María Teresa Devia.
Las obras pertenecen a una selección de grabadores que recorren la cronología desde 1939,  inicio de la enseñanza del grabado en el espacio local a cargo de Carlos Hermosilla, quien funda el Grupo Grabadores de Viña del Mar, en este caso representados por Medardo Espinosa, Marina Pinto y Sergio Rojas.
Otro corte temporal más cercano a nuestros días remite a las creaciones de Pilar Domínguez, Jorge Martínez, Gladys Figueroa y Víctor Maturana, cuyas obras investigan en los procedimientos del grabado de modo reflexivo sobre las extensiones de las técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario