martes, 21 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Frente al fascismo. El poder de la imagen ante el totalitarismo". Desde el 15 de agosto de 2012.

Museo de la Memoria y Tolerancia
Luis Moya 12  Centro
06000 Mexico City, Distrito Federal, Mexico
01 55 5130 5555

Reseña: Más de 67 piezas, entre grabados de artistas de la talla de Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Fernando Gamboa y Raúl Anguiano, así como carteles y revistas que documentan la situación en México y el mundo durante los años 40 del siglo XX, integran la exposición
La exposición tiene entre sus principales objetivos hacer visible el enfrentamiento, que por medio de la imagen, emprendía este grupo de artistas contra el poder propagandístico de los regímenes fascistas.
Desde su característico espíritu de lucha, los grabadores criticaron el armazón dictatorial y sus construcciones, a fin de que la población mexicana comprendiera los destructivos alcances de estos regímenes.
La muestra que explica la intolerancia del totalitarismo en las visiones de los artistas del TGP.
Linda Atach, directora del Departamento de Arte y Difusión Cultural del citado recinto, comentó a Notimex el grupo de artistas que participan en la muestra, condenaron a tres dictadores de esa época: el italiano Benito Mussolini, el español Francisco Franco y al alemán, Adolfo Hitler.
"La muestra se enfoca en rescatar esta militancia en contra del totalitarismo que incluyó a estos tres regímenes. Tenemos trabajos de los años 1938 y 1939, así como de otros que hablan de la Guerra Civil española" , dijo.
Señaló que la exhibición este divida en seis núcleos temáticos; el primero titulado "El emblema" en el que se habla de la visualidad del emblema del partido Nazi y del Fascismo; el segundo, se refiere al "Leviatán" y que aborda al líder y de la representación que estos tres personajes de la historia tenían.
"En este núcleo, lo que hace el TGP es caricaturizar a estos líderes para mostrar sus lados menos fuertes y poderosos, y si su alcance criminal; los retratan como criminales, desalmados, inamovibles y crueles" , dijo.
En un tercer apartado, se encuentra "La Batalla" que no es más que una recreación de las batallas de la violencia; "El Dolor" es el cuarto en el que se hace una revisión de las víctimas; se trata, de una manera de reproducir lo que se estaba generando en términos humanos.
El quinto, llamado "Alegorías fascistas", recrea al fascismo y nazismo, así como al violencia de la Guerra Civil Española; por último se presenta "Melancolía y victoria" , donde con grabados de Leopoldo Méndez y Angel Bracho, se recrea la victoria de los aliados.
La muestra, a decir de sus organizadores, concluye con un epílogo que reúne varios carteles y hojas volantes que se ocuparon durante la época.
"Es una manera de hacer referencia a esta militancia que también llegó a los objetos y a repartirlos; el gran fin, es que la gente entienda la forma cómo trabajó este grupo, a la hora de contrarrestar la propaganda fascista e imprimir su propia versión en su propaganda antifascista", señaló Atach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario