viernes, 31 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “La Línea de Francisco Toledo. Una gráfica para Oaxaca”. Del 1 de septiembre de 2012 al 25 de noviembre de 2012.

Centro Cultural Tijuana en la sala 2 de El Cubo
Av. Paseo de los Héroes 9350
Zona Urbana Río Tijuana
CP 22010, Tijuana, Baja California
Tels. (664) 687 9601, 687 9600
Fax: 687 9690
direccion@cecut.gob.mx
www.cecut.gob.mx

Reseña: Con una selección de más de 116 obras esta exposición contiene obra gráfica del mismo maestro Toledo y de su propia colección que incluye obras de grandes maestros como Picasso, Joan Miró, Chillida, Tamayo, Durero y Goya, entre otros. Entre la gráfica de Toledo hay piezas como papalotes, radiografías y  joyería.
Una de las características a destacar de esta exposición es la diversidad de materiales sobre los que se han trabajado técnicas diversas como aguafuerte, litografía, punta seca, gouche sobre papel, xilografía, linóleo, serigrafía y cerámica; y de las cuales se hace un recorrido histórico con una línea que va desde una obra de Durero de 1495 hasta la más reciente creada por el maestro Toledo en mayo pasado.
El objetivo de la exposición es presentar el trabajo del maestro Francisco Toledo articulando la muestra a partir de entender la gráfica como una manera de pensar y de acercarse a la realidad. Todo ello con una curaduría de alto nivel entre el Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Ésta será la primera vez que el IAGO muestre parte de su acervo en Tijuana y cabe destacar que las 116 obras que integran la exposición fueron seleccionadas de entre 7,000 piezas que integran dicho acervo. Otro dato interesante es que unas 30 piezas son del maestro Francisco Toledo.
La muestra depara un recorrido por la historia del arte occidental y busca ser un referente para que estudiantes, artistas y público en general gocen de una muestra de arte gráfico de primer nivel, recorriendo una lección por el arte de Europa y México.
La labor del Instituto de Artes  Gráficas de Oaxaca ha sido una constante de muestras, talleres, charlas y conferencias, cuyo principal objetivo ha sido formar una mirada en la que la gráfica sirva de elemento de análisis para formar una amplia sensibilidad ante el arte como una acción social. Gracias a  esta importante asociación estratégica es posible contar en Tijuana con esta importante muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario