sábado, 29 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Estampas, Independencia y Revolución”. Desde el 27 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013.
                    
MAC Parque Forestal
NIVEL 01
Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto
Santiago, Chile

Reseña: Esta muestra reúne obras de reconocidos artistas que el Gobierno Mexicano donó al MAC con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en ese país. Se trata de 51 grabados y una escultura –cada una numerada y firmada por su autor- de renombrados artistas mexicanos y extranjeros, elegidos por un comité de especialistas en la materia, todos con una amplia trayectoria y con una importante contribución a la cultura del país.
Este valioso legado forma parte de una edición especial de cien carpetas numeradas, la mitad de las cuales fueron donadas como regalo conmemorativo a colecciones públicas de naciones amigas de México y en Chile, el MAC fue el elegido para su resguardo y difusión. La realización de la carpeta fue coordinada por el Museo Nacional de la Estampa perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
“Estampas, Independencia y Revolución propone asomarnos a la imagen que de nosotros mismos, los mexicanos, hemos impreso, y de la que se deja prueba a partir de dos procesos que marcaron nuestra historia e identidad. (…) Con ella [carpeta], México desea reconocer la condición universitaria del MAC que honra el espíritu de la universidad misma: acoger la pluralidad de tendencias y de libertad que forman parte de nuestras vidas compartidas, por distinguirse en la promoción del debate y de la reflexión teórica en todas las áreas del conocimiento humano.” Con estas palabras el Embajador de México en Chile, Mario Leal, entregó al MAC la donación de esta carpeta conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, en ceremonia oficial realizada el 2 de diciembre 2011, en la sede del Parque Forestal.
La selección de artistas fue realizada por un comité académico y buscó representatividad de la producción gráfica a nivel nacional y generacional. Está presente desde la iconografía del Taller de Gráfica Popular, a través de Arturo García Bustos y Adolfo Mexiac Calderón, hasta la propuesta contemporánea y multidisciplinaria de artistas como Raymundo Sesma, Demián Flores y Javier Marín. Cabe destacar la participación de los Premios Nacionales de Arte, Leonora Carrington (2005), Helen Escobedo (2009), Manuel Felguérez (1988), Luis López Loza (2010) y de renombrados artistas extranjeros invitados, como la propia Leonora Carrington y Mimmo Paladino, por tener una estrecha amistad con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario