miércoles, 26 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Entre trazos, huecos...luz y oscuridad grabados y fotografías de Mariana Yampolsky". Desde el 21 de septiembre de 2012.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Macedonio Alcalá 507. Centro.
Oaxaca, Mexico
01 951 516 6980

Reseña: Los 52 grabados de la artista se exhiben por primera vez en el IAGO, Gisela Arias Chávez coordinadora de la Fundación Mariana Yampolsky comentó que en algunas exposiciones del Taller de Gráfica Popular se llegaron a mostrar una o dos piezas.
Y es que por 15 años, desde 1944 a 1960, Yampolsky trabajó principalmente como grabadora. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del legendario Taller de Gráfica Popular y organizó varias exposiciones nacionales e internacionales del TGP en los años 50´s.
Lo curioso es que el Instituto Nacional de Bellas Artes declaró el 2012 como el Homenaje Nacional a la artista que nació en Illinois en 1925, actualmente una exposición itinera en distintas ciudades del país. Pero la que muestra el CFMAB y el IAGO es única, ya que la fotógrafa y grabadora conoció dichas instituciones.
“Lo de Oaxaca es algo especial, nosotros venimos recopilando los grabados de Mariana porque ese material estaba disperso”, detalló Arias Chávez.
Informó que la Fundación se avocó en los últimos años a catalogar la obra de la creadora y ahora tienen un avance de 50 por ciento en la catalogación y digitalización de los negativos de un total de 70 mil.
Sobre la obra gráfica, la coordinadora de la Fundación Mariana Yampolsky, dijo que no han profundizado en el estudio de los grabados, ya que apenas concentraron el material, pero lo que si pueden ver es que están los grandes temas que la artista abordó en su fotografía como la mujer, los oficios, los niños y la naturaleza.
“Pero al pertenecer al Taller de Gráfica Popular, pues ella realizó todo tipo de grabados, de consignas sociales y el tema de la conciencia social que tenía muy fuerte el taller”.
Arjen van der Sluis agregó que uno de los retos de la Fundación es que Mariana Yampolsky sobresalga en la historia como una muy buena fotógrafa y como grabadora, porque tenía muchos aspectos creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario