sábado, 20 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Juan Rodenas. Desde el 18 de octubre de 2012.

Casa de La Festa
Rambla de Méndez Núñez, 29
03001 Alicante,
965 146 828

Reseña: Una exposición del Misteri y para el Misteri. La muestra, que se compone de 22 grabados en acuarela, versa sobre la Festa d'Elx, y los beneficios que se obtengan de ella serán destinados a la misma. Así lo explicó su autor, el médico ilicitano Juan Rodenas Cerdá, que se considera un artista «atípico y multidisciplinar».
La exposición se inaugura esta tarde a las ocho en la Casa de La Festa, con presentación a cargo de la archivera municipal y amiga del autor, Carmina Verdú. En este sentido, Juan Rodenas aseguró que «es un gran honor que Carmina abra esta exposición porque la considero una gran mujer por su rigor intelectual y científico».
La obra, puramente ilicitana por sus contenidos, también lo es por la técnica utilizada en su elaboración. La patata 'spunta' autóctona de la zona es la base que el autor ha utilizado para estampar las imágenes. Como relata, primero corta el tubérculo por la mitad, con un cúter dibuja la imagen que previamente ha esbozado en un papel y la pinta con acuarela. Una vez coloreada, coloca la patata sobre el lienzo donde quedará grabada la imagen.
La inspiración le llegó a través de un primer grabado que realizó hace años de la Magrana del Misteri, con motivo navideño. En esta ocasión se le ocurrió continuar la serie con más imágenes de la Festa. También expone cuatro carteles, como propuesta personal al póster de la próxima representación del Misteri d'Elx.
La colección se compone de 22 escenas que el autor ha reproducido 12 veces y que recoge en 12 cuadernillos. Dos de ellos los dona al Patronato del Misteri y al Archivo Municipal, otro lo expone en la Casa de la Festa y el resto están a la venta.
Los beneficios estarán destinados a la Festa ilicitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario