sábado, 20 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica Sevilla americana”. Del 11 de octubre de 2012 al 31 de marzo de 2013.

Archivo General de Indias de Sevilla
Edificio de la Lonja
Av. de la Constitución, 3
Edificio de La Cilla
C/ Santo Tomás, 5
41071 Sevilla
Teléfonos: (34) 95 450 05 28
Fax: (34) 95 421 94 85

Reseña: Se presenta al público por primera vez parte de la colección que Francisco Luque ha donado a la institución sevillana. Se trata de 197 piezas que ilustran las relaciones entre Sevilla y América desde el siglo XVI al XX. Son pliegos de sellos, billetes y monedas, grabados de paisajes, cerámicas y cartografía.
La muestra exhibe solo unas 50 obras, repartidas en tres espacios, del total de las donadas; aunque la colección al completo está recogida en el catálogo. Primero se recogen paisajes de Sevilla y de enclaves relacionados con América con el río Guadalquivir como vehículo, y con un inicio y un fin "simbólicos", según Manuel Álvarez, comisario de la exposición. Comienza con el mapa de la Diócesis Hispalense y acaba con un grabado de la Casa Lonja, ubicación actual del Archivo de Indias.
El segundo espacio se centra en la figura de Cristóbal Colón con obras como un óvalo con el busto de Isabel la Católica, obra de Antonio Illanes, amigo personal de Luque, o un billete de 5.000 pesetas con la imagen del genovés. Por último, la exposición hace hincapié en los dos acontecimientos internacionales claves en la historia contemporánea de Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. Entre estas obras destacan una serie de vistas de Sevilla plasmadas con motivo de la exposición de 1929 con un estilo, según Alvarez, "casi fauvista"; así como varias postales y elementos de numismática conmemorativos de la Expo de 1992, de cuya clausura se celebra este viernes el vigésimo aniversario.
Según la directora del Archivo de Indias, Isabel Simó, se trata de una exposición "diferente", pues hasta ahora el archivo había contado con muestras "a partir de materiales del propio centro o en colaboración con otras instituciones" y, en esta ocasión, se trata de una donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario