martes, 5 de febrero de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica "Explorando el trazo". Del 31 de enero de 2013 al 3 de abril de 2013.

Galería Marlborough
Valéncia 284
08007 Barcelona
TEL: 34.93.467.4454 /
FAX: 34.93.467.4451
Lun-Vie: 11.00-14.00 y 15.00-19.00 y Sábados concertar cita previa.
http://www.galeriamarlborough.com/

Reseña: La expresividad del papel, su viveza evocadora e íntima, lo han convertido a menudo en terreno fértil para la experimentación de numerosos creadores. Su sencillez, fragilidad y su delicadeza poética apelan a la inmediatez, a lo etéreo, cualidades que conectan con la sensibilidad contemporánea.
Explorando el trazo, la exposición colectiva de la galería Marlborough Barcelona, ofrece una visión caleidoscópica de diferentes generaciones de artistas que habitualmente se sirven del papel para explorar nuevos caminos: Alfonso Albacete, Avigdor Arikha, Fernando Botero, Martín Chirino, Juan Genovés, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Abraham Lacalle, Lucio Muñoz, Pelayo Ortega, David Rodríguez Caballero y Tomás Sánchez.
Algunos artistas continúan utilizando el papel como material para sus dibujos preparatorios, caso de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) que, a pesar de ello, les otorga una entidad plástica propia. En sus grandes trazos delicados y elegantes hace suya la ventaja del silogismo, menos es más. La obra que se expone en esta muestra forma parte de su serie Crónica del siglo XX.
En cambio, otros artistas como Avigdor Arikha (Bucovina, 1929-París, 2010) no hacen nunca esbozos previos. El propio pintor sostenía que "el instante no se repite. Si lo retocas, lo desorganizas. Yo no puedo permitirme dar marcha atrás". En la exposición se puede ver uno de sus exquisitos dibujos, de trazo nervioso, realizado directamente con tinta sobre papel.
El papel es el material que mejor expresa la nada para Juan Genovés (Valencia, 1930). En la obra que forma parte de esta muestra, precisamente le interesó dejar caer las formas sobre el vacío, personajes que huyen hacia un espacio de más armonía donde encontrar un ideal de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario