martes, 16 de abril de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "La metamorfosis" de Xavier Pino Del 14 de abril de 2013 al 19 de abril de 2013.

Ministerio de Culturas
"Palacio Chico”
Calle Ayacucho esq. Potosí S/N
Casilla 7846 • La Paz - Bolivia.
 Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628
despacho@minculturas.gob.bo

Reseña: Xavier Pino es músico, escritor, dibujante, historietista, diseñador gráfico y grabador. Es el compositor y vocal de la banda chojcho, posera, punk, rock Los Tuberculosos. Poserismo (2012) es título del último disco de Los Tuberculosos y también de la muestra gráfica de Xavier Pino. Un título irreverente que caracteriza a la banda y a su postura. Concepto que empezó a desarrollarse en el manifiesto Dada Punk, que proponía la autoidentificación  con el término “posero” como una respuesta a los  prejuicios y como una forma de apertura musical y de pensamiento.
El nuevo álbum de Los Tuberculosos lleva este concepto más allá, hace crítica no sólo de los perjuicios de las escenas chojcho rockeras, sino también a la homofobia presente en la religión cristiana; a la cara politizada de miembros de la jerarquía católica boliviana; a las escuelas militares y su subordinación; a los discursos políticos y regionalistas; a Dios, al Estado y otras tantas aristas de nuestra cultura local y de los medios de comunicación.
En contraparte a la crítica social que Xavier hace en las letras de sus  canciones, su obra gráfica explora otras formas de expresión más cercanas a la introspección. Con una cuidadosa técnica y manejo de claroscuros representa simbólicamente cada una de las canciones del álbum en un mundo de seres fantásticos, quimeras y ensoñaciones cercanas a las pesadillas o las experiencias psicodélicas con sustancias psicoactivas, como la marihuana, el sanpedro y otras. Aquí también pueden verse diversas sátiras de íconos espirituales o eclesiásticos. Coincidiendo con las percepciones de Iván Cáceres (premio SIART 2012), considero que la obra de Xavier Pino refleja las relaciones conflictivas del hombre con su mundo y la naturaleza, conflictos que derivan en La metamorfosis de Kafka no sólo como motivo de inspiración sino como postura política e ideológica: un bestiario de seres mutantes y místicos.
Es en esta metamorfosis en donde encontramos un nexo entre la obra gráfica de Xavier Pino y su obra musical. Lejos de pretender encasillarse en marcas, en tendencias estéticas o en discursos políticos uniformes, su trabajo busca siempre un discurso amplio propio y polimorfo. Su obra, en todo su conjunto, representa una llave a nuevas formas de la mente y el pensamiento ajenas a las instrucciones robóticas y estandarizantes de los sistemas de comunicación y control. Es tal vez una visión profética de lo que vendrá: seres insectos y sistemáticos o mutaciones místicas. La elección obviamente tiene sus sacrificios.
Y si de sacrificios hablamos, no sólo están las extensas horas de trabajo minucioso que ahora se ven en cada una de las obras, sino también las cuidadosas presentaciones que acompañan a cada una de ellas. Esperamos que Xavier nos siga entregando sus mundos fantásticos y sus ácidas críticas tan necesarias hoy como ayer. No sólo somos lo que escuchamos, sino también lo que no queremos escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario