viernes, 16 de agosto de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Memento Mori” de Diego Lama. Del 9 de agosto de 2013 al 1 de septiembre de 2013.

Sala Luis Miró Quesada Garland
Av. Larco 400, (esq. Diez Canseco) Miraflores
15074 Lima, Perú
Teléfono:+51 1 6177264
Horario: martes a domingo de 11:00am a 10:00pm

Reseña: “Memento Mori” (lat. Recuerda que morirás) es una propuesta de exposición que intenta difuminar los límites de las disciplinas artísticas, integrando grabado, performance y fotografía, para crear un cuestionamiento acerca del uso del cuerpo, la trascendencia del arte y el transcurso del tiempo.
La exhibición “Memento Mori” toma como plataforma el texto de 1949 del intelectual francés Georges Bataille, El arte, ejercicio de la crueldad que apunta:
“El artista está condenado a complacer. Por ningún medio podría convertir a un cuadro en objeto de aversión. Un espantapájaros tiene la finalidad de asustar a los pájaros, alejarlos del campo donde está enclavado, mientras que el cuadro más terrible está allí para atraer a los visitantes.”
Partiendo de este enunciado y del vínculo entre arte y muerte, Lama divide la muestra en dos partes complementarias. “Palimpsesto” (que hace referencia al carácter efímero de lo grabado), conformada por una serie de diez fotografías de gran formato que es el registro del resultado de performances organizadas por el artista, donde los modelos permanecieron apoyados sobre matrices de grabado con el texto de Bataille, quedando grabado sobre su piel.
En contrapartida, la segunda parte “Pentimento” (que hace referencia al acto de cubrir el grabado) se conforma por una serie de diez cuadros en técnica mixta. Utilizado las matrices de grabado, el artista repuja el texto sobre papel de algodón, resultando una impresión tridimensional. Estos papeles fueron luego pigmentados con cenizas de cremación, generando una dicotomía entre las fotografías de la primera parte que utilizan el cuerpo como soporte y los cuadros de esta segunda parte que utilizan el cuerpo, en cenizas, como medio.
La muestra además cuenta con la escultura “Tabula Rasa”, realizada con las diez matrices de grabado, colocadas de tal forma que vuelve el texto ininteligible; y el video “Tempus Fugit” (Lat. El tiempo se escapa), donde Lama graba esta frase sobre la piel de su propia mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario